Limpieza

¿Qué pasa si mezclo cloro y jabón para trastes? Te decimos por qué no deberías hacerlo

Mezclar el cloro con otros químicos para limpiar tu cocina puede resultar contraproducente para la salud.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 14:43

Una de las prácticas más comunes a la hora de lavar los trastes es la de colocar un poco de cloro en el jabón que utilizas para lavar tus utensilios. Esto se hace con la idea de que el cloro ayudará a desinfectar y dejará tus platos, ollas, vasos y cucharas libres de bacterias y microorganismos. Sin embargo, esta práctica puede llegar a ser peligrosa y nosotros te explicamos por qué no deberías hacerla.

Por qué no debes mezclar el cloro con otros químicos

Mezclar químicos y limpiadores de forma casera no es una práctica recomendable, ya que puedes ocasionar reacciones no favorables e incluso peligrosas y tóxicas para el ser humano. Entre los químicos que nunca deberías mezclar con otros elementos se encuentra el cloro, que ya por sí mismo puede ser tóxico si no se usa de manera adecuada.

La reacción que genera el cloro con el jabón para trastes depende mucho de los componentes del detergente, es decir, no todos los jabones van a generar los mismos compuestos. Sin embargo, se sabe que la combinación de estos dos químicos puede ocasionar compuestos irritantes para tu piel y que pueden causar daños a tu salud a largo plazo.

La mezcla de químicos puede dañar tu piel. Foto: Pexels / cottonbro studio

Consejos para lavar correctamente tus trastes

Lo mejor para lavar tus trastes es utilizar únicamente un jabón específico para ello y luego enjuagarlos con agua clara. Si deseas desinfectarlos, puedes utilizar el cloro de forma adecuada para ello, pero debes hacerlo por separado y sin utilizar otros limpiadores o desinfectantes. Así podrás mantener tu cocina segura y la hora de la limpieza sin problemas.