Plantas y jardinería

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de orquídeas? Prepara esta mezcla casera con ingredientes naturales

Antes de que sea demasiado tarde, aplica esta mezcla en las orquídeas para salvarlas de los daños de la cochinilla algodonosa
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 02:33

Los árboles frutales no son los únicos cultivos afectados por cochinilla algodonosa, lamentablemente esta plaga tan común del huerto, también se presenta en plantas aromáticas y ornamentales como lo son las orquídeas, causando el mismo daño en las hojas o tallos, así que una vez que se detecta es importante buscar la forma de eliminarla por completo.

Cochinilla algodonosa en plantas ornamentales

Aparece cuando la planta está enferma, débil o sufre algún estrés (suele ser por podas incorrectas o trasplantes mal efectuados), además de aplicar productos biológicos de acción preventiva para activar las defensas de los cultivos o plantas, se recomienda usar insecticidas biológicos que tengan el poder necesario para exterminar los insectos sin poner en riesgo las hojas.

En el caso en que tengas orquídeas en el huerto o algún interior de la casa y hayan sido afectadas por la plaga de cochinilla algodonosa, tienes que descubrir una mezcla casera de ingredientes naturales (algunos de ellos son ingredientes de la propia cocina) para lograr el objetivo de forma sencilla y efectiva.

Las plagas en orquídeas también son comunes
FOTO: Pixabay

Así puedes eliminar la cochinilla algodonosa de las orquídeas 

Para hacer frente a la plaga con una opción natural, necesitas:

  • 1 L de vinagre blanco
  • 2 cdas de bicarbonato de sodio
  • Chorrito de jabón líquido para lavar trastes

Procedimiento

Pon a hervir el vinagre blanco y después de que entre a punto de ebullición, vacíalo en una botella con atomizador y mezcla con los demás ingredientes, lo siguiente es realizar aspersiones sobre la planta procurando que la solución ataque el problema en tallos y hojas.

Cabe mencionar que este remedio se debe de aplicar durante la mañana o tardes, evitando que la planta se encuentre posicionada en un lugar soleado, ya que los rayos de sol en conjunto con esa mezcla pueden tener un efecto negativo. Lo siguiente que se puede realizar es limpiar ligeramente las hojas con un algodón húmedo de forma muy suave, pero con el objetivo de retirar los rastros de los insectos, para este paso es recomendable utilizar guantes de jardinería o alguna protección en las manos.

La mezcla se debe aplicar cada 10 o 15 días hasta que el problema desaparezca, además de sumar esfuerzos con una revisión periódica y una vez que la plaga ha sido exterminada por completo, se tiene que aplicar un buen sustrato para orquídeas, ya que este producto ayudará a agregar los minerales y fortalecer su estructura tras ser víctima de una plaga por insectos.

Así de sencillo es preparar una mezcla casera que además involucra a ciertos ingredientes de cocina para eliminar de manera natural a plaga por cochinilla algodonosa en plantas ornamentales como las orquídeas, no queda más que ponerla en práctica.