Huerto y jardín

Combate a la cochinilla algodonosa con este remedio natural de tres ingredientes

Con tres ingredientes puedes preparar un remedio natural para eliminar la cochinilla algodonosa
martes, 13 de febrero de 2024 · 04:05

El cuidado de los cultivos, arboles frutales y plantas debe ser constante para que tengan un crecimiento óptimo, un buen desarrollo y si es el caso, que sus frutos sean grandes y jugos. Hay recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta para evitar que las plantaciones se enfermen, se debiliten y tengan ataques de todo tipo de plagas.

Una de las más comunes es la cochinilla algodonosa, un insecto que comienza a hacerse presente especialmente cuando el clima cambia, es por ello por lo que debemos prevenir antes de que el problema se agrave. La cochinilla algodonosa también es conocida como cotonet, de nombre científico Planococcus citri, suelen atacar a diferentes especies como plantas ornamentales y árboles frutales.

Se puede identificar fácilmente, ya que se instala en las hojas de las plantas, son de aspecto blanco con una característica similar al algodón, de ahí que su nombre hace referencia. A pesar de que su aspecto es muy característico en algunas ocasiones es difícil detectar que la planta está invadida, por ello es importante realizar revisiones periódicas a los cultivos.

La plaga de cochinilla algodonosa es una de las más agresivas y una vez que se detecta se debe actuar de inmediato para evitar que se disperse y provoque la muerte de la planta. Para ello hay algunas recomendaciones caseras que puedes aplicar de forma sencilla, utilizando elementos que probablemente ya tengas en tu cocina.

Remedio casero para eliminar la cochinilla algodonosa

La cochinilla algodonosa la puedes eliminar con este remedio casero preparado con tres ingredientes. La recomendación es del canal Huerto Adictos, uno de los expertos en huerto y jardín más destacados de la comunidad de YouTube. En el video compartido refiere usar los siguientes elementos en la misma proporción cada uno, necesitarás:

  • Bicarbonato de sodio
  • Aceite vegetal
  • Vinagre de manzana o blanco

Procedimiento

En un recipiente mezcla el aceite vegetal y el vinagre, revuelve muy bien. Una vez listo, añade el bicarbonato de sodio, revuelve nuevamente para que se integren los tres ingredientes. Para aplicarlo toma un poco de la mezcla con un algodón y da ligeros toquecitos en las zonas de la planta donde veas que la plaga ha invadido. Aplica esta mezcla en hojas (tanto frente como envés), no olvides los tallos.

Aplica este remedio casero al atardecer o por las mañanas, esto evitará que las plantas se dañen. La constancia de este remedio dependerá de qué tan dañada esté la planta.