Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: 4 tips prácticos para que los tamales salados te queden esponjosos y deliciosos

Si en el próximo Día de la Candelaria, se desea hacer tamales salados desde casa, es mejor conocer algunos tips prácticos
jueves, 1 de febrero de 2024 · 13:30

Los tamales son un platillo típico mexicano que se acostumbra a comer como desayuno o ratos de antojo y en este próximo Día de la Candelaria será el platillo estelar que se disfrutarán muchas familias de nuestro país o hasta fuera de él como lo marca la tradición.

¿Por qué se hacen tamales el día de la Candelaria?

Esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él. Así que para celebrar el inicio de la temporada de siembra, se realizaban algunas ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl, en estas se acostumbraba a servir alimentos elaborados a base de maíz, entre los que destacan este platillo tan particular que además se acompaña de atole.

Si en el próximo 02 de febrero, Día de la Candelaria, se desea hacer tamales salados desde casa, es mejor conocer algunos tips prácticos que ayudarán a hacerlos mucho más esponjosos, con excelente sabor y una deliciosa consistencia que sorprenderá a los invitados especiales.

Tamales caseros
FOTO: Shutterstock

¿Cómo hacer tamales salados y que salgan esponjosos?

Con estos tips podrás triunfar en la cocina

1.- La masa es lo más importante

Bate mucho con movimientos envolventes de forma que todos los ingredientes se entreguen perfectamente, puedes hacerlo de manera manual o con ayuda de la batidora. El mejor tip es hacerlo con ayuda de un aparato que ayude a crear una consistencia homogénea y elástica sin que se peguen las manos.

2.- Prepara las hojas de maíz

Remoja las hojas de maíz en agua caliente durante unos 20 minutos. Esto ayudará a que se suavicen y puedas doblarlas fácilmente al momento de utilizarlas, prepararlas previamente ayuda a tener todo en orden sin improvisar y afectar el resultado final. Si se preparan correctamente, la masa se podrá envolver perfectamente y esponjará.

Tamales salados
FOTO: Shutterstock

3.- Agrega polvo para hornear

Un poco de polvo para hornear o bicarbonato de sodio será el ingrediente leudante que activará la masa para hacer que doble su tamaño y por ende tenga una consistencia mucho más suave y esponjosa.

4.- Cuida la cocción

Después del acomodo de tamales en la olla (de forma vertical, con la hoja doblada hacia abajo y sin que estén apretados), necesitas dejarles espacio para que logren esponjarse, además de evitar abrir la olla, esto también influye en la esponjosidad.

Así podrás hacer deliciosos tamales salados esponjosos y ricos desde casa. En este Día de la Candelaria no dudes en replicar una buena receta para triunfar en la cocina y sorprender a la familia.