TIPS

¿Cómo limpiar y desinfectar las botellas y envases de vidrio para rehusarlos? Prueba este método

Sigue estas sencillas recomendaciones para aprender a limpiar los recipientes de vidrio y reutilizarlos en casa
jueves, 1 de febrero de 2024 · 17:41

Hay ocasiones en las que solemos adquirir algunos artículos en el supermercado que están almacenados en envases de vidrio, productos como mermeladas, café o algún tipo de especias cuentan con presentaciones. Por lo general, después de que se termina el contenido solemos acumular estos recipientes con la idea de reutilizar posteriormente.

Y sí, una de las formas simples en las que podemos contribuir al cuidado del medio ambiente es generar menos basura con productos plásticos y reciclar aquellos envases que son menos agresivos al planeta, un ejemplo de ello es reutilizar las botellas de vidrio para almacenar otro tipo de artículos para el hogar, incluso para alimentos menos precederos como las pastas, cereales, harinas, entre otros.

Algunos envases plásticos contienen etiquetas o conservan algunos residuos de alimentos, por ello es importante pasarlos por un proceso de lavado correcto que ayuda a eliminar la suciedad acumulada. Esto dará una ventaja si quieres volver a etiquetarlos con características personalizadas y llevar un orden en la alacena de tu cocina. A continuación, te daremos algunos tips de limpieza para que puedas lavarlos y desinfectarlos de una forma sencilla.

Foto: Pixabay/HealthKindness

¿Cómo dejar limpios y desinfectados los envases de vidrio?

Como primer paso lo que deberás de hacer es tratar de retirar los restos de alimento que hayan quedado dentro del envase. Productos como el café regularmente se pueden retirar fácilmente. Añade un poco de agua caliente con un chorrito de jabón líquido para trastes, tapa y agita ligeramente. Puedes dejar remojando unos minutos para asegurarte de que se elimine los restos de comida de manera más fácil.

En el caso de que el envase o la botella contenga etiquetas, lo mejor será dejar remojar en un balde con agua caliente por aproximadamente 10 minutos. Pasado el tiempo con una fibra para trastes retirar la etiqueta, el agua caliente ayudará a que el adhesivo se despegue fácilmente.

Ahora bien, después de retirar la etiqueta y lava como de costumbre el interior del envase y dejar secar boca a bajo a temperatura ambiente. El siguiente paso es esterilizarlos, este proceso se recomienda realizar especialmente si los frascos los ocuparás para almacenar mermeladas caseras o algún otro tipo de preparación que requiera de este tipo de envases. En una olla grande añade suficiente agua, la necesaria para que cubra los envases. Coloca las botellas o envases boca arriba dentro de la olla, no olvides las tapas. Mantén a fuego hasta que el agua comience a hervir, y deja calentar a fuego medio por 15 minutos.

Una vez pasado el tiempo, apaga el fuego y con mucho cuidado y con ayuda de unas pinzas retira los frascos con sus tapas, deja escurrir y seca con toallas de papel para retirar el exceso de humedad. Listo de esta manera ya tendrás tus frascos limpios para utilizarlos en el almacenaje de tus alimentos.