Árboles Frutales

7 diferentes tipos de árboles frutales que crecen rápido en invierno y no rompen las banquetas

Si quieres plantar árboles frutales cerca de casa pero te preocupa que su crecimiento termine rompiendo la banqueta, checa estas opciones para tu hogar.

7 diferentes tipos de árboles frutales que crecen rápido en invierno y no rompen las banquetas
Comienza cultivar tus propias frutas con estas opciones Foto: Pexels / Eva Bronzini

Plantar árboles frutales cerca de casa, ya sea en la banqueta o en el jardín siempre es una excelente idea ya que es una forma fácil de embellecer espacios y obtener tus propias frutas de forma constante, no obstante el crecimiento de las raíces puede llegar a causar preocupación debido al temor de romper el piso, por eso se deben elegir correctamente el tipo de árbol a cultivar.

Afortunadamente existen algunos cultivos frutales que puedes plantar en la banqueta sin que estos rompan el piso siempre y cuando tengas las consideraciones necesarias. Aquí te contaremos más sobre árboles frutales que crecen bastante rápido en comparación a otros cultivos y además te contaremos que debes de tener en cuenta para que produzcan sus frutas sin que haya problemas.

Es importante destacar que para que estos árboles no rompan la banqueta deberás seguir algunos cuidados básicos, por ejemplo, riega de forma adecuada las raíces para evitar el estrés en el cultivo y que su sistema radicular busque zonas donde hidratarse. También se pueden colocar barreras en el sustrato para que redirecciones el crecimiento de las raíces.

Estos árboles crecen y dan frutos bastante rápido. Foto: Pexels / Vlada Karpovich

Limonero

El limonero es un cultivo bastante popular para tener cerca de casa por su versatilidad y adaptabilidad, crece bastante rápido y sin problemas, sus raíces pueden crecer sin romper la banqueta y además solo requiere riegos regulares y un lugar soleado para florecer y generar limones. Solo procura dejar un espacio adecuado entre el tronco y el concreto para que sus raíces puedan respirar y desarrollarse de forma saludable.

Guayabo

Otro cultivo conocido por la rapidez de su crecimiento es el guayabo, este árbol puede llegar a ofrecer una gran cantidad de frutos en pocos años por lo que es una opción excelente para cuidar cerca de casa si quieres obtener guayabas de forma fácil para tu hogar. El guayabo necesita riego frecuente durante los primeros años y suelos bien drenados, además su tamaño pequeño lo hace el cultivo ideal para espacios compactos.

Naranjo

El naranjo es otro cítrico famoso por su mantenimiento sencillo y por ser un árbol frutal que crece rápidamente. Sus cuidados son muy sencillos, solo requiere de recibos constantes, suelos ricos en nutrientes y podas periódicas, estas no solo ayudan a dar forma al árbol, sino también a estimular el crecimiento de flores y frutos, así que procura realizarlas de forma correcta para que tu árbol crezca de manera saludable.

Papayo

Las raíces poco profundas y un gran rendimiento de frutos es lo que caracteriza al papayo, esta es una excelente opción si lo que buscas son árboles con raíces poco profundas, lo que ayuda a minimizar el riesgo de romper las banquetas. No obstante es importante que cuides los factores que pueden atrofiar el crecimiento del papayo, como el clima así que procura plantarlo en un lugar cálido y protegido del viento.

Guaya

El árbol de guaya es un cultivo tropical que suele destacar por sus cosechas abundantes mismas que son fáciles de obtener si se le cuida adecuadamente. Sus cuidados son bastantes sencillos, requiere de riego regular, sobre todo en las etapas de crecimiento iniciales, y suelos bien drenados. Se trata de un árbol frutal ideal para climas cálidos y que puede llegar a crecer sin romper tus banquetas.

Mandarino

Cítrico de crecimiento rápido y un excelente fruto de temporada, este cultivo es bastante famoso por su crecimiento en poco tiempo y sus deliciosos frutos que pueden crecer jugosos y dulces si le das los cuidados adecuados.  Si quieres obtener una buena cosecha, necesitarás brindarle riegos moderados y una cantidad de luz solar adecuada. No olvides realizar podas ligeras para mantenerlo saludable.

Níspero

Por último pero no menos importante tenemos al níspero, un árbol compacto y seguro para las banquetas. El níspero suele tener un sistema radicular poco profundo que, con suficiente espacio y plantándolo a la profundidad adecuada, no representa problemas para las banquetas. Procura plantar el cultivo en suelos fértiles y dale riego constante para que crezca de manera óptima.

Temas