El 25 de diciembre es el primer día del interminable recalentado navideño y el mejor momento para consumir lo que no te terminaste el día anterior, porque regularmente se encuentra en buenas condiciones, pero ¿alguna vez te habías preguntado dónde es mejor recalentar tu comida navideña? Nosotras sí y hoy tenemos una respuesta para ello.
Por eso queremos compartir contigo algunas razones y tips sobre cuál es el mejor lugar para recalentar la comida navideña en casa: Si en el horno tradicional y estufa o el microondas. Y es que esto depende mucho, porque en ocasiones la decisión que tomes, afecta la textura y hasta el sabor de la comida navideña.
Entre lo más popular de la comida navideña, están: Las pastas, el lomo de cerdo, pierna de pavo o pavo relleno y las ensaladas. La pasta y las carnes cambian su textura cuando las calientas en microondas, pero también si lo haces en el horno convencional o la estufa y la mayor parte del tiempo para bien.

¿Dónde es mejor recalentar la comida navideña?
La verdad es que la respuesta a esta pregunta depende mucho de lo que hayas elegido preparar para la cena navideña. Aquí te daremos algunos ejemplos para saber si alguno de ellos se ajusta a lo que tú cocinaste, que puede ser pasta, carne de tu preferencia o incluso bacalao o alguna otra proteína.
- Carnes asadas o al horno: Mejor en la estufa o en un horno convencional para evitar que se resequen.
- Guisados o salsas: La estufa mantiene mejor la textura y los sabores.
- Platillos con queso gratinado (como lasaña): Si quieres que el queso quede crujiente, mejor en un horno convencional; para rapidez, el microondas también funciona.
- Arroz o purés: Funciona bien en el microondas si se calienta con un poco de agua o mantequilla.
¿Cómo calentar comida navideña en microondas?
Una de las ventajas de recalentar tu comida navideña en el microondas es que es rápido e ideal para porciones individuales; es fácil y eficiente. Se recomienda para arroz o guisados que no pierdan fácilmente la textura. Para lograr mejores resultados, debes usar un recipiente apto para microondas y cubrirlo con una tapa o papel film perforado para que no se reseque.
También puedes calentar en intervalos cortos de 30-60 segundos removiendo uniformemente para una temperatura uniforme.
¿Cómo calentar comida navideña en estufa u horno convencional?
La estufa ayuda a mantener mucho mejor la textura de alimentos, como los guisados, purés o salsas. Es ideal para recalentar cantidades grandes o medianas de comida. Te permite controlar la temperatura y evitar que se reseque la comida. Es el mejor camino para productos con salsas o purés, guisados como el bacalao o romeritos y carnes en salsa o jugo como pierna o lomo.