Huerto

3 diferentes árboles frutales que crecen rápido en invierno, no rompen el piso y dan sombra en primavera

Tener estos árboles cerca de casa resulta una excelente opción ya que te darán frutas y crecerán lo suficiente para brindarte una zona fresca y amplia.

3 diferentes árboles frutales que crecen rápido en invierno, no rompen el piso y dan sombra en primavera
Sombra y fruta. Doble beneficio en el mismo árbol Foto: Pexels / Faustas Grigutis

Si quieres plantar un árbol cerca de casa que, además de adornar tu hogar, también dé frutos, las opciones de las que te vamos a hablar hoy son perfectas para ti. Se trata de árboles que crecen rápido, son ideales para plantar durante el invierno y en primavera te brindarán mucha sombra. Lo mejor de todo es que son árboles que no rompen el suelo si se toman las precauciones adecuadas. Aquí te explicaremos más sobre sus cuidados y las características de su crecimiento.

El tema de las raíces se vuelve muy importante si vas a plantar estos árboles cerca del pavimento o de estructuras subterráneas, ya que el sistema radicular de algunos árboles suele ser bastante invasivo y puede crecer lo suficiente como para romper el piso o dañar elementos como tuberías o cimientos. No obstante, los árboles de los que te hablaremos hoy tienen un crecimiento de raíces bastante noble, y con los cuidados adecuados puedes evitar que rompan la banqueta.

También ten en cuenta que estos árboles crecerán rápido y podrán darte frutos después de alcanzar su madurez. Sin embargo, si lo que buscas es principalmente la sombra, vas a tener que esperar varios años hasta que alcancen el tamaño ideal para crear una buena zona fresca y sombreada. Aunque los plantes en invierno, si comienzas con árboles jóvenes ya desarrollados, necesitarán tiempo para crecer lo suficiente y brindar sombra en primavera o verano.

Estos árboles pueden crecer lo suficiente para dar mucha sombra a tu hogar. Foto: Pexels / Anurag Jamwal

Manzano

Las raíces del manzano suelen extenderse de forma profunda sin invadir la superficie, lo que lo convierte en una opción perfecta para plantar cerca de casa. Este árbol prefiere suelos bien drenados y necesita riego constante durante sus primeras etapas. Además, la poda regular ayudará a darle forma y a estimular la producción de frutos. Solo procura protegerlo de temperaturas demasiado bajas, ya que puede llegar a sufrir por las heladas.

Membrillero

Este árbol es bastante resistente a la sequía, aunque lo ideal es mantener el suelo húmedo para que pueda desarrollarse correctamente. Además de requerir una exposición al sol prolongada, es necesario podarlo de forma periódica para estimular la producción de frutos y darle forma. Es ideal para plantarlo durante el invierno, y es un árbol bastante resistente a plagas y enfermedades. Lo mejor de todo es que sus raíces son compactas y no te causarán problemas si lo plantas cerca de tu hogar.

Duraznero

Este es otro árbol que puede crecer fácilmente gracias a sus cuidados sencillos. Sus raíces son menos agresivas que las de otros frutales, y puede crecer cerca de estructuras siempre que dejes suficiente espacio entre el pavimento y el tronco para que las raíces respiren. Recuerda regarlo de forma frecuente y protegerlo de las temperaturas frías. Gracias a que es un árbol que crece muy rápido, no tardará muchos años en alcanzar la altura ideal para ofrecerte una amplia sombra. Procura podar este cultivo a tiempo para darle forma durante su crecimiento.

Temas