Árboles Frutales

¿Se pueden plantar mango en invierno? Cuál es la mejor temporada para cultivarlo

Si quieres un mango en casa y planeas sembrarlo tú mismo, pon atención a la mejor temporada para empezar a cultivarlo.
sábado, 9 de noviembre de 2024 · 02:20

Si te gusta plantar hortalizas y árboles frutales en tu huerto para producir tus propios alimentos, seguramente ya estás planeando qué cultivos agregarás a tu jardín o huerto durante el invierno. Uno de los árboles frutales más socorridos cuando se trata de cultivo en casa es el mango, y es que sus cuidados son bastante sencillos y su crecimiento suele ser rápido. Sin embargo, muchas veces se tiene la percepción de que este árbol se debe plantar en épocas muy concretas del año, por lo que a menudo surge la pregunta: ¿el mango se puede plantar en invierno? Aquí te decimos.

Que tipo de clima requiere el mango

El mango es un cultivo de climas tropicales, es decir, requerirá un ambiente cálido y temperaturas altas para poder desarrollarse adecuadamente. Es por eso que a menudo se evita plantar en invierno, ya que suelen ser meses de temperaturas frías, mismas que pueden llegar a afectar el crecimiento del árbol y evitar que se desarrolle por completo.

Se puede plantar mango en invierno

No obstante, el poder plantar un mango en invierno va a depender mucho de la zona en la que te encuentres. Si te encuentras en zonas tropicales o zonas donde la temperatura no baje demasiado durante los meses de invierno, entonces es posible que plantes este árbol, sobre todo si en tu zona el invierno trae lluvias, ya que el árbol aprovechará esta humedad extra para almacenarla y desarrollarse bien.

Con los cuidados adecuados puedes cultivar tu mango para que produzca frutas en casa. Foto: Pexels / julie aagaard

No obstante, si vives en lugares donde la temperatura suele bajar drásticamente durante el invierno, lo mejor es que no plantes mango para esta temporada. Si bien es posible hacerlo, deberás mantener el mango en un invernadero o en el interior de tu casa, en un lugar donde pueda recibir muchas horas de luz solar sin que le afecte la temperatura exterior. Esto a menudo solo puede suceder durante las etapas en las que el árbol es joven, así que si cuentas con un espacio con estas características para tu árbol de mango, puedes cultivarlo sin importar el mes del año.