Abono

Prepara este abono casero lleno de fósforo para tu árbol de granada

La aplicación de un abono rico en fósforo es particularmente importante durante la fase de crecimiento activo del árbol de granada
sábado, 9 de noviembre de 2024 · 00:18

La granada es un fruto que acaba de terminar su temporada, pero que definitivamente podemos seguirla cultivando muchos de nosotros, especialmente cuando tienes un árbol de ella en casa, para que llegada la temporada, puedas disfrutar de una cosecha super vasta. Por eso queremos compartir contigo una breve receta para que prepares un abono fosforizado. 

El fósforo es un mineral esencial para el crecimiento y desarrollo de los árboles frutales, pues participa en varios procesos, como: La transferencia de energía a  la planta, la fotosíntesis, el desarrollo de sus raíces y un nutriente esencial para la floración y la formación de semillas. Además, ayuda a fijar naturalmente el nitrógeno.

La aplicación de un abono rico en fósforo es particularmente importante durante la fase de crecimiento activo del árbol de granada, especialmente en primavera y principios de verano, cuando comienza el desarrollo de flores y frutos. Por eso ahora te diremos cómo puedes preparar harina de hueso para que lo apliques a tu árbol de granada. 

¿Qué es la harina de hueso y cómo ayuda al árbol de granada?

La harina de hueso es una de las fuentes naturales más ricas en fósforo y de liberación lenta en el suelo, lo cual proporciona y perpetúa la presencia del mineral durante varios meses. Esto ayuda a que la salud del árbol frutal mejores y que tenga un crecimiento adecuado. Aquí te dejamos la receta para que lo prepares en casa. 

¿Qué necesitas?

Huesos de pollo, pescado o carne

¿Cómo se hace?

  1. Lava bien los huesos para quitarles toda la grasa y restos de carne, luego sécalos al sol o en el horno a baja temperatura hasta que estén quebradizos.
  2. Tritura los huesos secos hasta obtener una harina o polvo.
  3. Mezcla esta harina en la tierra de tus plantas, aproximadamente 1-2 cucharadas por maceta o planta pequeña.
El árbol de granada requiere tierra rica en fósforo. Foto: Unsplash

¿Cómo cuidar el árbol de granada?

Además de un abono rico en fósforo, el árbol de granada se beneficiará con una exposición solar directa de al menos 6 horas diarias y de un riego moderado, evitando el encharcamiento. También es recomendable realizar una poda ligera para estimular un crecimiento equilibrado y eliminar ramas secas o dañadas.

La harina de hueso funciona mejor en suelos con un pH neutro a ligeramente ácido (alrededor de 6.0-7.0). Realizar una prueba de pH del suelo una vez al año es una buena práctica para asegurar que el árbol aproveche los nutrientes. Si el suelo es demasiado ácido, puedes añadir un poco de cal para equilibrarlo. Por el contrario, si es muy alcalino, el compost y otros materiales orgánicos pueden ayudar a reducir el pH.

Tip para retener la humedad

Coloca una capa de mantillo alrededor de la base del árbol (dejando unos centímetros de distancia del tronco). Esto ayudará a mantener la humedad y a proteger el sistema de raíces. El mantillo también favorece la descomposición de la harina de hueso y mejora la estructura del suelo con el tiempo.

Los restos de hojas, virutas de madera y compost son buenos materiales para usar como mantillo.