Árboles frutales
¿Cómo realizar la poda de raíces de los árboles frutales para evitar que rompan el piso?
La poda de raíces en árboles frutales se recomienda realizar en ejemplares pequeños o jóvenesLos árboles frutales por medio de sus raíces tienden a romper el piso, pues lo que buscan es más agua y nutrientes por debajo de la tierra, así que se extienden sin importar la estructura del pavimento o suelo. Para evitar que se conviertan en raíces agresivas e invasivas, la poda puede ser un elemento de prevención y cuidado que evitará generar daños.
Cuando se realiza la poda de raíces en árboles frutales
Cabe mencionar que este tipo de corte además de ser un proceso bastante cuidadoso, solo se puede llevar a cabo en ejemplares pequeños que se acaban de cultivar o en árboles jóvenes que se pasan de maceta a un suelo permanente. Además que solo se acostumbra a realizar un corte ligero, como única ocasión dependiendo del estado de las mismas.
Si te interesa conocer más sobre la poda de raíces en los árboles frutales como un método de prevención para evitar que rompan el piso, presta atención a la siguiente información que te ayudará a identificar cómo realizarla sin poner en riesgo a esas especies que crecen cerca del huerto urbano o jardín en casa.
Poda de raíces en árboles frutales para evitar que rompan el piso
Debido a que se realiza en árboles frutales jóvenes o que apenas fueron cultivados, hay que identificar esas raíces que tienen una orientación hacia los lados o tienen tendencia a crecer fuera del núcleo de las demás raíces. Lo ideal es no podar más del 25-30% en un solo ciclo de poda para evitar que el árbol sufra.
Corta aquellas raíces secundarias o las que crecen hacia los lados, utiliza tijeras especiales de jardinería previamente desinfectadas y secas. Realiza cortes ligeros sin profundidad. Regularmente este proceso se puede llevar a cabo cuando la especie se va trasplantar de una maceta al suelo permanente en donde crecerá, pues será una forma preventiva de evitar que se extiendan.
Asimismo, puedes combinar este método con la colocación de un par de barreras de raíces de plástico que se instalan alrededor de las mismas para guiar el crecimiento hacia abajo y evitar que se extiendan hacia zonas en donde comprometan la estructura del piso.
La poda de raíz es en árboles frutales como un medio para evitar que rompan el suelo o generen daños importantes en el pavimento en donde se cultivan, puede ser una vía complementaria que se debe de llevar a cabo de forma cautelosa para evitar comprometer la salud de la especie.