Árboles Frutales
¡Ten cuidado! 3 árboles frutales que SÍ levantan la banqueta o dañan el piso
Ten cuidado con estas tres variedades de árboles frutales, si no los plantas adecuadamente, en el futuro pueden ocasionar problemas con la banqueta y otras estructuras.Cuando se trata de plantar árboles cerca de casa, se desaconsejan muchas especies y variedades debido al crecimiento de las raíces que pueden llegar a tener, ya que algunos árboles pueden ocasionar que las banquetas, el piso o las estructuras subterráneas cercanas se dañen gracias a este factor. Por eso, muchas veces nos abstenemos de plantar árboles frutales cerca de nuestro hogar, pero aquí te diremos cuáles son esas especies con las que sí debes tener cuidado para que pongas mucha atención a sus cultivos si es que quieres tenerlas cerca de casa.
¿Por qué las raíces rompen, dañan y levantan las banquetas?
Muchos árboles tienen crecimientos de raíces invasivos y pueden llegar a romper la banqueta en busca de agua. Esto sucede porque los árboles requieren una gran cantidad de hidratación para crecer y desarrollar frutos correctamente si se trata de frutales, además de que suelen ser especies con un crecimiento bastante acelerado y en gran medida alcanzando varios metros de altura, lo que se traduce en troncos gruesos y, por lo tanto, en raíces fuertes y extensas. Además, estos factores pueden verse agravados por el medio ambiente y al mismo tiempo por las características de cultivo, pues si el árbol no cuenta con el espacio adecuado o el clima es demasiado seco y le falta hidratación, las raíces con más razón buscarán de dónde tomar agua.
Árboles frutales que sí dañan la banqueta
Árbol que crece rápido, da sombra y tiene mucha raíz
Cuando se trata de los árboles frutales, a menudo estos son elegidos para plantarlos cerca de casa por sus frutos, su sombra, su crecimiento rápido y debido a que las raíces de muchas variedades suelen ser bastante nobles. Su crecimiento radicular, en general, no afectará el piso o las condiciones de la banqueta, pero si no se plantan adecuadamente, hay frutales que, debido a su crecimiento, sí pueden llegar a generar un levantamiento en la banqueta, sobre todo en sus etapas adultas, cuando el árbol ya está bien desarrollado y ha madurado por muchos, muchos años. Aquí te dejamos algunas opciones que debes evitar:
Higuera
Este tipo de árbol puede presentar raíces bastante fuertes e invasivas, sobre todo si se trata de árboles que no reciben la suficiente hidratación, por lo que, con el tiempo, puede llegar a levantar tu piso, aunque alcanza pocos metros de altura si es importante tomar en consideración su tamaño.
Níspero
Es un árbol con frutos de temporada que necesitará condiciones de riego bastante específicas. Si no las cumples y lo plantas cerca de casa, en algún momento empezará a desarrollar raíces fuertes que intentan buscar hidratación, ocasionando daños en las estructuras cercanas.
Mango
Aunque bien plantado el mango es un árbol que puede estar cerca de casa sin problemas, las raíces de este cultivo pueden llegar a igualar el diámetro de su copa, y al ser un árbol que crece varios metros de altura da bastante sombra, te podrás imaginar que su sistema radicular puede llegar a alcanzar varios metros, mismos que romperán tu piso si no le das las condiciones adecuadas.
¿Cómo puedo plantar o sembrar un árbol para que no rompa el piso de mi casa?
Probablemente te estés preguntando qué puedes hacer para que los árboles que vayas a plantar cerca de tu casa no rompan el piso. Lo primero que debes hacer es elegir las variedades correctas, y aunque muchos frutales se pueden plantar sin problema, asegúrate de considerar las siguientes características para su espacio de crecimiento. Esto asegurará que su desarrollo sea el correcto y que sus raíces crezcan de forma adecuada sin romper tu banqueta.
Procura plantar el árbol a una profundidad adecuada; de esta forma, las raíces no dañarán los elementos superficiales del piso. También deberás colocar barreras para las raíces en caso de ser necesario. Este tipo de materiales ayuda a redireccionar el crecimiento de las raíces y evitará que levanten la banqueta. Por último, asegúrate de dejar suficiente espacio para que las raíces respiren y puedan obtener agua de forma adecuada. Lo ideal es dejar un espacio entre el tronco y el concreto libre de materiales, así las raíces podrán crecer sin problema.