Árboles frutales
Lista de árboles frutales que no rompen el piso y puedes cultivar en el invierno
Estos árboles frutales tiene raíces menos agresivas que no dañan el piso, y son adecuados para el inviernoUno de los mayores temores de los agricultores al sembrar árboles frutales cerca de su domicilio, seguramente es cuando los cultivos crecen al grado que dañan o rompen el piso por medio de sus fuertes raíces invasivas que se extienden por la tierra en busca de agua y más nutrientes. Afortunadamente, existen algunas variedades que por naturaleza suelen no provocan este tipo de daños en el pavimento o suelo en donde se posicionen.
Además de esta gran cualidad, se tratan de frutales que se pueden cultivar en temporada de invierno para aprovechar esos meses con tendencia al frío y cuando llegue la primavera, puedan tener un crecimiento significativo. En realidad, hay varias opciones que se adaptan bien a espacios limitados y a temperaturas más bajas.
Descubre la lista de cinco árboles frutales que no rompen el piso o generan daños en el pavimento y que además se pueden cultivar de forma sencilla durante la temporada de invierno, siendo testigos de su desarrollo sin la necesidad de invadir más del espacio destinado para su crecimiento y obteniendo buenas cosechas de frutas.
Árboles frutales no rompen el piso y se pueden cultivar en invierno
Estos árboles frutales tiene raíces menos agresivas que no dañan el piso, y son adecuados para el invierno (o que puedan tolerar climas fríos).
1.- Manzano enano
La versión enana de este manzano (Malus domestica) tiene raíces menos invasivas, pues recuerda que las raíces son las causantes de generar daños en el suelo, así que al cultivar una especie de tamaño pequeño, se puede tener la misma calidad de frutas sin la necesidad de comprometer el espacio.
2.- Ciruelo
De igual forma, el ciruelo enano, como el 'Pixie', crece bien en macetas y suele tener resistencia al frío, puede tolerar inviernos fríos alrededor de -5°C a -10°C, más NO sobrevive a heladas. Lo recomendable es cultivarlo en una maceta o posicionarlo en un buen lugar dentro del huerto urbano, donde pueda protegerse de las bajas temperaturas por la noche.
3.- Peral
Las variedades enanas como 'Garden Belle' son compactas y se pueden cultivar en contenedores para evitar el desarrollo “agresivo e invasivo” de sus raíces. Son resistentes al frío y pueden soportar heladas moderadas, siendo capaces de cuajar una buena cantidad de piezas de fruta fresca.
4.- Higuera
La higuera (Ficus carica) no toleran temperaturas extremadamente frías, pero algunas variedades resistentes pueden soportar temperaturas de hasta -5°C a -10°C si están bien protegidas. A pesar de que no son de los árboles frutales más populares dentro del huerto urbano, con los cuidados necesarios pueden rendir grandes frutos.
5.- El kiwi
El árbol que brinda el fruto conocido como kiwi (Actinidia arguta) también cuenta con especies de kiwi enano, como 'Baby Kiwi', las cuales son perfectas para macetas o cultivos en espacios pequeños. Es resistente a inviernos fríos, y algunas variedades pueden tolerar temperaturas hasta los -15°C.
Cabe mencionar que aunque la mayoría de los árboles frutales se desarrollan en climas cálidos, estas variedades pueden tolerar temperaturas más bajas con los cuidados necesarios y además tener un desarrollo controlado tanto de su copa como de sus raíces para evitar generar daños tanto en el suelo o invadir más espacio dentro del huerto urbano.