Cuando los árboles frutales se cultivan en maceta, llega un punto dentro de su crecimiento en el que requieren traspasarse a la tierra o en un lugar fijo en donde permanecerán de forma definitiva. Pero para llegar a cabo este proceso, se deben de tomar en cuenta un par de factores.
Cuándo traspasar los árboles frutales de maceta a tierra
Si el árbol ya comienza a rebasar el metro y medio de altura, la maceta suele ser un contenedor pequeño para su desarrollo y básicamente, ese contenedor suele ser diminuto para la especie, es el mejor momento para colocarlo directamente en tierra. El momento adecuado para trasplantar los árboles frutales de maceta a tierra depende en gran medida de las condiciones climáticas y el estado del árbol, pero en general los mejores momentos son cuando tiene un crecimiento considerable y además, la próxima temporada de primavera, está a punto de llegar.
Cómo pasar un árbol de una maceta a tierra
El traslado debe hacerse en el momento adecuado para asegurar el éxito del árbol en su nuevo entorno. Una breve guía de paso a considerar comprende:
- Preparar el lugar en donde se sembrará definitivamente, asegurándose que cuente con una tierra drenada o un buen sustrato.
- Comenzar a desenterrar ligeramente la especie, procurando verificar el estado de las raíces; que estén bien desarrolladas en la maceta, sin estar apiñadas o entrelazadas (lo que se conoce como raíz en espiral). Si esto ocurre, puedes hacer algunos cortes ligeros en las raíces para alentarlas a crecer hacia fuera.
- Tomar la especie con firmeza por el tronco y llevar al lugar en donde se va a sembrar. Puedes pedir ayuda de otra persona para que el peso sea menor y el proceso sea eficiente.
- Coloca el frutal, verificando que las raíces no se doble o se dañen al posicionarse en el nuevo sustrato.
- Cubre la base con tierra, verificando que esté firme.
Algunos factores que debes considerar en este proceso, es que hay que trasplantar cuando el clima se encuentra en temperaturas moderadas de aproximadamente 10-20°C, evita hacerlo cuando haya riesgo de heladas tardías o cuando las temperaturas sean demasiado altas (más de 30°C), ya que el árbol podría estresarse.
Después del trasplante tendrás que verificar que el árbol se adapte muy bien a su nuevo espacio, es decir, que se siga manteniendo fuerte y la salud de sus hojas sea adecuada. De esta forma, traspasar los árboles frutales de la maceta al suelo será un proceso efectivo en el que se seguirán desarrollando desde ese espacio del huerto.