Árboles frutales
Así se puede eliminar la negrilla del árbol limonero sin afectar las hojas
Sigue esta guía paso a paso para eliminar la negrilla del árbol limoneroLa negrilla es un problema fitosanitario que se presenta en los árboles frutales como el árbol limonero (Citrus x Limon), se llama de esta forma porque son pequeñas decoloraciones que forman una capa de color negro en las hojas o ramas de la especie, propagándose como un hongo que pone en riesgo su salud.
Por qué aparece la negrilla
La presencia de este agente patógeno también llamado hongo de la negrilla, aparece como un signo de emergencia luego de que el frutal está pasando por una enfermedad de insectos chupadores como la cochinilla algodonosa o pulgones, estas plagas secretan una sustancia pegajosa llamada "melaza", que cubre las hojas y favorece el crecimiento de la negrilla.
En el caso en que el árbol limonero presente este problema de negrilla en sus hojas y se necesite una solución para retirar el hongo, pero sin poner en riesgo esa parte afectada que también puede presentar síntomas de debilidad, con la siguiente información podrás encontrar un remedio casero para recuperar la vitalidad de la especie antes de que sea demasiado tarde.
Cómo quitar la negrilla de los árboles frutales
Sigue esta guía paso a paso para eliminar la negrilla del árbol limonero.
- Cuando el hongo no es demasiado grande, puedes intentar eliminarlo manualmente con un pincel suave o un trapo humedecido en agua jabonosa. Tallando muy suavemente las hojas y retirando la mezcla con agua limpia, de la misma manera. Realiza este procedimiento por las tardes y evita que al día siguiente, el árbol frutal se exponga frente a los rayos de sol.
- Cuando la plaga es muy grande, puedes aplicar jabón potásico o insecticida a base de jabón, que es efectivo para eliminar tanto a los insectos que causan el hongo y puede ayudar a disminuir la presencia del hongo.
Cabe mencionar que una mezcla de agua tibia con un poco de jabón neutro (sin detergentes agresivos) permitirá limpiar las hojas afectadas por el hongo para comenzar a retirar de poco en poco el problema. Es un remedio que puedes aplicar cada 15-20 días hasta que la negrilla desaparezca por completo.
De esta forma, la negrilla del árbol limonero comenzará a disminuir. Sin embargo, recuerda mantener el estado de alerta y sumar más esfuerzos fitosanitarios para recobrar la salud general del cultivo sin que cause estragos severos o afecte la producción de su cosecha.