Árboles frutales
¿Cuánto tarda en crecer un árbol de tejocotes? Así lo puedes cultivar en casa
El árbol de tejocotes es una especie nativa de nuestro país que se puede cultivar en huertos urbanosEl árbol de tejocotes (nombre científico: Crataegus mexicana) es un cultivo nativo de nuestro país, que es apreciado por sus frutos del mismo nombre, de tamaño pequeño con color amarillo a anaranjado y una pulpa dulce que en textura o sabor puede parecerse a una manzana. Se trata de una especie que pertenece a la familia Rosaceae, la misma familia de las manzanas y las peras, por eso tiene ciertas similitudes con ambas frutas.
¿Cuánto tarda en crecer un árbol de tejocotes?
Como todo árbol frutal seguramente resulta bastante interesante conocer el tiempo de crecimiento general del árbol de tejocote, y es importante mencionar que esta especie puede tardar entre 7 a 10 años en alcanzar una altura considerable (de 3 a 4 metros) si se cultiva en condiciones adecuadas, con buen suelo y suficiente agua. Esto si el método de siembra es por semillas, ya que las semillas pueden tardar en germinar en 30 ó 40 días a una temperatura de 21 °C y las no tratadas tardan en germinar 2 ó 3 años.
Aunque se cree que el tiempo puede reducirse cuando se cultiva por medio de injerto (es el resultado de unir una parte de una planta con otra para que ambas crezcan como una sola), solo bastarían de 3 a 5 años en tener el crecimiento necesario para producir frutas. Sin embargo, es importante mencionar que el periodo de desarrollo y crecimiento de esta o cualquier otra variedad frutal, dependerá de los cuidados que se le brindan y cuando se siembra en condiciones óptimas.
Cómo cultivar un árbol de tejocotes
El cultivo del árbol de tejocotes consta de:
- Elección del lugar y preparación del suelo: El tejocote prefiere un clima templado o fresco, por lo que es importante elegir un lugar que no esté expuesto a temperaturas extremas o heladas.
- Cultivo: Si vas a plantar un árbol de tejocote, es ideal hacerlo en primavera o principios de verano, cuando las temperaturas son más cálidas. Si estás plantando un esqueje o semilla, asegúrate de sembrar la semilla a una profundidad de aproximadamente 2 a 3 cm.
- Riego y fertilización: Durante los primeros años de vida del árbol, es importante mantener el suelo ligeramente húmedo, sin que este tema se convierta en un exceso de agua en el suelo.
- Cuidados: Requiere de una buena exposición frente a los rayos de sol diariamente, el riego constante atendiendo a las necesidades de su tierra y la prevención frente a posibles plagas de insectos.
Cabe mencionar que los expertos del huerto, aseguran que es una especie que tiene un desarrollo lento a diferencia de otras especies, pero una vez que tiene el crecimiento adecuado, puede obtener grandes cosechas de fruta. Si decides cultivar esta especie dentro algún lugar del huerto urbano o jardín en casa trata de ser constante con los cuidados que necesita y ten mucha paciencia.