Postres

¿A qué temperatura se deben hornear muffins y cupcakes? Sigue estas recomendaciones

Estos consejos te ayudarán a lograr los cupcakes perfectos cocinándolos a la temperatura correcta y el tiempo ideal dentro del horno.
miércoles, 27 de noviembre de 2024 · 12:15

Disfrutar de un panquecito dulce en casa para la media tarde o para un antojo de postre es tan fácil como preparar cupcakes o muffins, ya que resultan una receta muy sencilla de elaborar y, sobre todo, rápida. Pero si hay un elemento que debes cuidar en este tipo de panes es la temperatura, ya que debes cocinarlos correctamente para que la masa quede bien cocida tanto en la parte superior como en el interior de cada pan y así lograr los cupcakes perfectos. Por eso, aquí te diremos a qué temperatura se deben hornear los cupcakes, cuánto tiempo debes dejarlos y te daremos algunos otros consejos muy útiles para preparar estos postres.

¿Como hacer cupcakes y a que temperatura se hornea la masa?

Existen un sinfín de recetas cuando se trata de hacer cupcakes o muffins, cada una igual de deliciosa que las otras. Así que no existe una forma estándar de preparación para estos panquecitos. Dependiendo de sus ingredientes obtendremos masas más densas y esponjosas que otras, así que cada una tendrá una receta diferente y una temperatura de cocción específica. Sin embargo, la mayoría de estas recetas suelen cocinarse en el horno a 180°C, ya que resulta una temperatura bastante estable y crea un efecto de calor uniforme fácilmente dentro del horno.

¿Cuanto tiempo se hornean los cupcakes? Tiempo de cocción necesario

Al igual que con la temperatura, el tiempo de cocción suele variar dependiendo de las recetas y sus ingredientes. Si la masa es muy húmeda o líquida, el tiempo de cocción suele ser bastante extenso. No obstante, la mayoría de las masas para los cupcakes o los muffins son densas y espesas gracias a la harina y otros ingredientes, por lo que a menudo requieren entre 15 y 20 minutos para estar listos. Toma en cuenta que, además de este tiempo, también deberás dejar reposar estos panes a temperatura ambiente por algún momento después de sacar los cupcakes del horno y antes de desmoldarlos, sobre todo si quieres que se despeguen correctamente.

¿Cómo hacer para que los muffins no se peguen al molde en el horno?

Existen muchas formas para hacer que tus muffins no se peguen a la bandeja de cupcakes. La técnica más popular y que requiere de muy pocos elementos es simplemente colocar un poco de mantequilla en cada espacio y después enharinar para crear una capa que permita a la masa despegarse fácilmente. También hay pastas desmoldantes que puedes preparar previamente en casa y que se pueden usar con todo tipo de recetas horneadas, pero si hay una forma que destaca por su sencillez y facilidad de uso son los capacillos.

Estos consejos se aplican a cualquier receta de cupcake que hagas. Foto: Pexles / CHaLO

¿Cómo hacer pan con capacillos o pirotines ?

Los capacillos son láminas de papel cortadas al tamaño del cupcake que se amoldan perfectamente en los espacios para hornear en los moldes para cupcakes. Forman una barrera entre la masa del muffin y el material de tu charola, por lo que es más fácil despegar estos panes una vez que están horneados. Sin embargo, los cupcakes o muffins suelen esponjarse bastante y crear un "sombrero" de masa que sí puede pegarse en la parte superior de la charola, así que te recomendamos que lo despegues manualmente una vez que estén fríos.

¿Cuánto duran los cupcakes horneados?

Si ya has horneado tus cupcakes y los has desmoldado sin problema, basta con que los guardes en un recipiente hermético, panera o bolsa de papel para que se mantengan en buen estado. Con estos métodos, tus cupcakes o muffins van a durar cerca de 2 a 3 días antes de perder su humedad y secarse. Ten en cuenta que, si quieres que duren más tiempo, también puedes congelarlos. Si lo haces correctamente, el pan puede durarte de 2 a 3 meses.

Más de