Limpieza en la cocina

Esto es lo que pasa si mezclas cloro con vinagre para limpiar la cocina

Esto es lo que dicen los expertos sobre mezclar cloro con vinagre para limpiar la cocina
martes, 26 de noviembre de 2024 · 15:48

La combinación de productos de limpieza para la cocina, es un tema bastante común si lo que se pretende es remover la grasa o suciedad acumulada en cuestión de segundos. Uno de los insumos más comunes que se acostumbran a mezclar es el cloro con vinagre blanco, sin embargo, no todas las personas saben qué pueden crear un nuevo producto que no es seguro para la salud.

¿Es malo mezclar cloro con vinagre para limpiar la cocina? 

Expertos aseguran que sí es malo mezclar ambos productos con el objetivo de limpiar aquellas zonas de la cocina. De acuerdo con un artículo del Instituto de Salud para el Bienestar, esta mezcla forma ácidos peracéticos, sustancias inestables que pueden llegar a provocar una reacción violenta, o bien, irritar y dañar la piel, garganta, ojos, nariz y pulmones.

Aunque se maneje de la forma más cuidadosa posible con el uso de guantes para las manos o hasta con protección en los ojos, no es recomendable mezclar cloro con vinagre (ya sea vinagre blanco o de manzana), porque se crea una fórmula peligrosa para el organismo que por medio de sus compuestos altamente tóxicos podrían llegar a irritan las mucosas y membranas ocasionando quemaduras internas.

Mezclar cloro con vinagre ¡es peligroso!

Los expertos aseguran que debido a que cuando se combina cloro con productos limpiadores como vinagre, agua oxigenada, jugo de limón, bicarbonato de sodio, limpiadores de vidrio, alcohol y ácidos para limpiar la cocina, se crean componentes similares al gas de cloro, cloroformo y sustancias altamente explosivas, que además causan complicaciones en la salud.

Otras combinaciones peligrosas con cloro y vinagre son:

  • Cloro y amoniaco
  • Cloro y alcohol en gel
  • Cloro e Isopropanol
  • Cloro y agua oxigenada
  • Vinagre y peróxido de hidrógeno
  • Bicarbonato de sodio y vinagre
  • Agua oxigenada y vinagre

La recomendación de los especialistas, es utilizar el cloro puro para limpiar, agregando una mínima cantidad sobre un trapo limpio para evitar quemaduras en la piel e incluso manipularlo de forma cuidadosa con el uso de guantes de látex. En el caso del vinagre, este sí se puede mezclar con productos de limpieza naturales como el jugo de limón o el bicarbonato de sodio.

Recuerda que la combinación de productos de limpieza para la cocina tiene que llevarse a cabo de manera cuidadosa y ahora que sabes que al combinar cloro con vinagre, se crea un compuesto altamente peligroso, nunca más vuelvas a mezclarlos al intentar desinfectar pisos, paredes y superficies, simplemente recurre al uso de algún otro limpiador.

Más de