ÁRBOLES FRUTALES

Tips para cultivar árbol de guayaba en maceta sin errores y como todo un experto

Conoce algunos tips que te ayudarán a cultivar de la manera adecuada para cultivar de forma correcta el árbol de guayaba en maceta
sábado, 2 de noviembre de 2024 · 00:20

Psidium guajava mejor conocido como guayabo es una especie de árbol pequeño que forma parte de la familia de las mirtáceas y, desde hace un tiempo, se ha destacado como uno de los más populares en los huertos urbanos porque puede tenerse en maceta y aquí te dejamos algunos tips para que puedas lograrlo sin errores. 

¿Qué clima necesita el árbol de guayaba?

Una de las cosas que deberías tener en cuenta cuando piensas en un árbol de guayaba o, quizá en cualquier árbol frutal, tenemos que hacer alusión a que siempre deberás tener a consideración la temperatura para que este crezca de manera adecuada y saludable. En el caso del árbol de guayaba debes tomar en cuenta que necesita unas temperaturas entre 16 y 34ºC. 

En el caso de la humedad, también, es importante pensar en que no deberá rebasar el 36 y el 96% de lo que tiene para que dé excelentes frutos y crezca de manera adecuada que estamos seguros te ayudará mucho. 

La guayaba no necesita de muchos cuidados, pero si tomar a consideración algunas cosas. Foto: Especial

Tips para cultivar árbol de guayaba en maceta

1. Maceta 

Una de las primeras cosas que debemos tomar en consideración cuando vamos a sembrar un árbol de guayaba en maceta, sin duda, es la maceta. Por supuesto, si vamos a sembrar nuestro árbol, debemos pensar en ella porque será donde la tendremos y para que se sienta cómodo deberá tener entre 30-50 litros, el ideal para que puedan crecer las raíces de forma adecuada. 

2. Suelo 

Como en todo tipo de árbol frutal, el guayabo no será la excepción en la parte de su suelo y deberás pensar detenidamente en qué tipo de suelo deberás usar y la mezcla indicada para ello es la que cuenta con una tierra rica en materia orgánica. Puedes combinarla para macetas con compost o humus de lombriz que serán perfectos. 

3. Ubicación

Tal como ya lo hemos adelantado un poco, este necesita un tipo de temperatura y humedad, pero la ubicación de la maceta de tu árbol de guayaba deberá ser en un sitio donde reciba al menos 6-8 horas de luz solar directa en el día. Es importante destacar que si te encuentras en un sitio con un clima cálido, deberás considerar el proteger tu árbol del sol intenso en ciertas horas. 

El árbol de guayabo necesita de un cierto periodo de luz solar para crecer. Foto: Especial

4. Riego 

Como todo árbol frutal el guayabo necesita también de un buen riego para crecer y dar los mejores frutos. En este caso te recomendamos hacerlo de manera regular y tratando de mantener un suelo húmedo pero nunca empapado. Asegúrate también de que la parte superior del suelo se seque ligeramente entre cada riego para evitar encharcar o ahogarla.

5. Fertilizante 

El fertilizante orgánico es también muy importante en el árbol de guayaba y para esto te recomendamos tener una mezcla equilibrada. También que lo hagas cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento. Nosotros te recomendamos que lo hagas con el té de compost, el cual puede aportar una gran cantidad de beneficios para todas tus plantas. 

6. Poda 

Otra de las cosas que ayudará a que nuestro árbol de guayaba dé los mejores frutos deberás pensar metódicamente en la poda y para ello te recomendamos mantener una forma y crecimiento mucho más frondoso. Esto también será perfecto para que tenga buena circulación.