Día de Muertos

¿Qué hacer con las flores de la ofrenda después de Día de muertos? Aprovéchalas así

Dales una segunda vida a las flores secas o frescas de tu ofrenda de Día de Muertos, con estos consejos súper útiles.
sábado, 2 de noviembre de 2024 · 13:09

Después de Día de Muertos llega la hora de quitar la ofrenda, y aunque ya te explicamos qué puedes hacer con la comida para no desperdiciarla y si aún puedes consumirla, también queda la duda de qué hacer con las flores y elementos ornamentales. Aunque no lo creas, se pueden aprovechar fácilmente, incluso si están secas, ya que puedes hacer un montón de manualidades y recetas con ellas. Aquí te damos algunas ideas para que no las tires.

Cocina con el cempasúchil

El cempasúchil no solo es una flor decorativa específica del Día de Muertos; también puede ser utilizada como ingrediente tradicional en muchas recetas. Puedes elaborar desde bebidas hasta guisados deliciosos con ella. Por ejemplo, puedes hacer un rico atole de cempasúchil, una infusión de cempasúchil o agregarla a platillos más complejos, como las tortitas. Todas estas aplicaciones se pueden poner en práctica con las flores secas o frescas; solo procura utilizar solo los pétalos de la flor para estos propósitos.

Utilízalas para manualidades artísticas

Muchas personas aprecian las flores por su valor artístico, y en el caso del cempasúchil o la flor de terciopelo, sus colores vivaces pueden aprovecharse fácilmente para todo tipo de manualidades. Una vez secas, puedes utilizarlas para realizar ilustraciones, enmarcarlas o incluso hacer pintura con ellas. En Internet hay un montón de tutoriales que te explican cómo aprovechar las flores secas para extraer su color y lograr tintes naturales que se pueden usar en toda clase de manualidades artísticas.

Crea aromatizantes caseros con ellas

El cempasúchil tiene un aroma muy particular que puede perfumar espacios de forma deliciosa. Si tienes esta flor seca en casa, puedes incorporarla en toda clase de aromatizantes caseros para extraer su aroma y dejar ese toque de celebración festivo en tu hogar. Si no sabes cómo hacer un aromatizante casero, aquí te dejamos una idea muy fácil para preparar uno a partir de naranjas. Solo tienes que modificar la receta integrando los pétalos secos de cempasúchil para agregar su aroma.

Aprovecha las flores de tu ofrenda con estos tips. Foto: Shutterstock

Incorpóralas a tu composta

Por último, si te gustan las plantas, la agricultura casera y cultivar tus propios alimentos, una composta casera es indispensable para tu huerto o jardín, y las flores secas son perfectas para integrarlas en este tipo de mezclas. No tienes que tirarlas a la basura; dales un segundo uso a las flores de cempasúchil, terciopelo, nube o cualquier otra planta que hayas puesto en tu ofrenda. ¡No dejes que se desperdicien y aprovéchalas!