Árboles frutales

¿Cuáles tipos de raíces en los árboles frutales pueden crecer sin romper el suelo? Ejemplos

Los árboles frutales tienen diversos tipos de raíces que se adaptan a sus necesidades específicas, algunas de ellas son:
sábado, 2 de noviembre de 2024 · 17:04

En GastroLab has tenido la oportunidad de conocer algunos de los árboles frutales que se pueden cultivar de forma sencilla dentro del huerto urbano o jardín en casa sin que levanten el piso, pero en esta ocasión podrás descubrir cuáles son los tipos de raíces que pueden desarrollarse sin romper el suelo y obtener variedades que rindan grandes cosechas de fruta fresca.

Una de las partes más importantes que conforman este tipo de cultivos o cualquier otra planta sin duda alguna son las raíces, pues a partir de ellas comienzan su desarrollo, pero lo que no todas las personas saben, es que existen algunos tipos de raíces que se pueden encontrar en diferentes árboles frutales y dependiendo de estas, se podrá saber cuáles podrán crecer en óptimas condiciones sin la necesidad de generar daños estructurales en el espacio donde se cultivan. 

En este artículo podrás descubrir cuáles son esos tipos de raíces de los árboles frutales que pueden crecer sin romper el suelo y además tomar algunos ejemplos de los cultivos para que puedas tomar la mejor opción cuando se necesita recurrir a especies “menos agresivas” para posicionar en lugares aledaños al hogar.

Tipos de Raíces en los árboles frutales 

Los árboles frutales tienen diversos tipos de raíces que se adaptan a sus necesidades específicas, algunas de ellas son:

Raíces superficiales

Como su nombre lo dice, se encuentran cerca de la superficie del suelo y son extensas, lo que les permite absorber humedad y nutrientes de las capas superiores.

Ejemplos: Cítricos como el limonero, naranjo, mandarino, guayabo o pomelo y manzanos.

Raíces de anclaje

Crecen horizontalmente y ayudan a estabilizar el árbol, especialmente en condiciones de viento. Se consideran fuertes, más no agresivas, así que con los cuidados necesarios como la poda de raíces, podrán crecer sin significar daños en el suelo.

Ejemplos: Algunas variedades de ciruelos.

Raíces pivotantes

Una raíz principal que se desarrolla hacia abajo, proporcionando estabilidad y acceso a fuentes de agua más profundas. Debido a su orientación de crecimiento, suelen tener menos probabilidad de romper el piso o generar grietas. Por su grosor, se presenta como un eje central del que emergen las demás raíces. Un clásico ejemplo es la planta del tomate, así como la mayoría de frutales.

Ejemplos: Algunos durazneros y la mayoría de los árboles frutales.

Raíces fibrosas

Conformadas de muchas raíces delgadas y ramificadas, que se extienden ampliamente, son eficientes en la absorción de agua y nutrientes, sin abrir el pavimento o crear daños en el suelo.

EjemplosPerales y ciertas variedades de plantas de tomates o pimientos. La mayoría de las plantas de césped, la lechuga y la mayoría de las plantas anuales para jardín.

Recuerda que tanto la estructura y el tipo de raíces de un árbol frutal influyen en su crecimiento, salud y productividad. Descubrir más sobre las raíces de los árboles frutales no solo permite prevenir problemas como levantar el piso, generar grietas o dañar la estructura en donde se siembran, sino también conocer más sobre sus necesidades.