Thanksgiving
Día de Acción de Gracias: ¿Cuánto tiempo tarda un pavo en descongelarse completamente?
Si vas a cocinar pavo para este próximo Día de Acción de Gracias, toma en cuenta el tiempo de descongelación para que lo tengas listo a tiempoUno de los platillos más importantes para el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es el pavo. Además de ser un elemento tradicional en la cena de esta celebración, también es un ícono muy importante de la festividad en sí misma, por lo que muchas personas cocinan esta popular ave para disfrutar con sus familias durante el Día de Acción de Gracias. Cuando se trata de preparar pavo, uno de los elementos que más debemos vigilar es la descongelación, ya que esta puede tardar más de un día y arruinar el platillo si no se hace correctamente. Por eso, aquí te explicaremos cuánto tiempo se tarda un pavo en descongelar y cómo hacerlo correctamente.
Cuánto tiempo tarda en descongelarse un pavo
El tiempo que un pavo puede tardar en descongelarse depende de dos factores importantes: el método de descongelación y el peso del pavo. Para cada método, el tiempo varía según el peso, ya que podemos encontrar pavos congelados en una gran variedad de tamaños. Por eso, es muy importante saber exactamente la cantidad de pavo que vamos a descongelar y cocinar.
Descongelar un pavo en refrigerador
El método correcto para descongelar el pavo es pasándolo de la zona de congelación directamente a la zona de refrigeración. Este método es más tardado, pero también asegura mantener la carne en buen estado y disminuye el riesgo de que bacterias y microorganismos se generen en la misma. Si eliges este método, lo recomendable es que le des a tu pavo 1 día entero de reposo en refrigeración por cada 2 o 3 kg de peso. Es decir, si vas a cocinar un pavo de 5 kg que está congelado, deberás descongelarlo dos días antes de cocinarlo.
Para descongelar adecuadamente tu pavo con este método, te recomendamos colocarlo en una charola para que recoja todos los líquidos del pavo, pues al descongelarse, el agua que tiene en el interior irá saliendo poco a poco. Lo ideal es que, durante el proceso de descongelación, el pavo esté destapado para que la temperatura pueda fluir mejor; además, esto ayudará a que la piel se reseque, lo que le dará un acabado crujiente después del horneado.
Descongelar un pavo en agua
Por otro lado, existe un método de descongelación más rápido, pero que también eleva el riesgo de contaminación por bacterias y microorganismos: el método de inmersión en agua a temperatura ambiente. Para ello, necesitarás un recipiente lo suficientemente grande para contener el pavo y llenarlo con agua hasta cubrir completamente la carne. Esto también requerirá colocar cierto peso encima del pavo, ya que al estar congelado, es probable que flote.
Si eliges este método para descongelar tu pavo antes del Día de Acción de Gracias, deberás considerar que un pavo de 5 a 6 kg tardará entre 4 y 6 horas en descongelarse en agua. Es importante cambiar el agua cada 30 minutos para mantenerla a temperatura ambiente, de lo contrario, el agua se enfriará y el proceso de descongelación será aún más lento. No uses agua caliente, ya que esto aumenta el riesgo de contaminación y puede arruinar la textura del pavo.