Entrar al mundo de los huertos urbanos implica también pensar en cómo buscar la manera de fortalecer y hacer crecer nuestros árboles frutales, sobre todo los cítricos de manera correcta. Algunas de esas cosas por las que debemos preocuparnos es por la parte de los abonos orgánicos y estas 3 opciones cargadas de potasio.
¿Qué son los abonos orgánicos?
Los abonos orgánicos son de los tipos de elementos que pueden ayudarnos a fortalecer nuestros huertos. En su gran mayoría, este tipo de mezclas o elementos que están hechos a base de estiércoles, residuos de cultivo y compostas. De esta misma manera, se ha destacado que uno de los residuos más populares son aquellos que vienen de frutas.
¿Cómo se hace el abono orgánico?
Una de las formas prácticas de realizar los abonos orgánicos, es través de la producción de compost, el cual consisten en apilar los residuos vegetales y animales como estiércoles de bovinos, equinos, aves o cerdos. De esta forma podrás obtener uno de los mejores abonos ricos y una prueba de ello, las tres versiones de abonos orgánicos a base de potasio que seguro amarás.
¿Por qué es bueno el potasio para los cítricos?
Existen muchos nutrientes que pueden ayudarnos a fortalecer y darnos una gran cantidad de frutos, sin embargo, uno de los que se ha destacado enormemente es el potasio, mismo que puede ser perfecto para los cítricos, mismos que se han consolidado como uno de los mejores.
El potasio es uno de los nutrientes básicos e ideales para ciertas funciones fisiológicas que pueden formar distintos azúcares y almidones, síntesis de proteínas, división celular y crecimiento. Será sumamente importante para mejorar el tamaño, el sabor y el color de la fruta.
3 Abonos orgánicos cargados de potasio para cítricos
Abono de cáscara de plátano
Ingredientes
- 3-4 cáscaras de plátanos maduros
- Agua
Procedimiento
Cortaremos las cáscaras en pequeños pedazos y posteriormente los llevaremos a una olla para que alcance el hervor por unos 10-15 minutos. Posteriormente dejaremos reposar hasta enfriar. Pasaremos por un colador y listo
Aplicación: Llevaremos a nuestras plantas para regar por toda la tierra. Realizaremos este procedimiento una vez a la semana y después de un tiempo comenzarás a notar la diferencia.
Abono de ceniza de madera
Ingredientes
- 1 tza de ceniza de madera
- 10L de agua
Procedimiento
Pondremos a disolver la ceniza con el agua y dejaremos reposar por un periodo de 24 horas. Posteriormente colaremos y eliminaremos los restos sólidos. Una vez que los tengamos, entonces será momento de llevarlos a nuestras plantas.
Aplicación: Regaremos nuestras plantas con esta infusión por lo menos una vez al mes. En algunas ocasiones se recomienda usarla en el compost para entonces enriquecerlo con potasio.
Dato extra: Es muy importante destacar que la ceniza de madera suele ser alcalina, por lo que deberías usarla con moderación, especialmente si tu suelo es alcalino.
Abono de restos vegetales
Ingredientes
- Restos de vegetales ricos en potasio (papas, zanahorias, tomates, etc)
- Hojas secas o paja
- Agua
- Tierra
Procedimiento
En un recipiente mezclaremos los restos de vegetales con hojas secas o paja para equilibrar el carbono y nitrógeno. En caso de no tener paja, también puedes usar cartón o papel reciclado. Agregaremos agua para mantenerlo húmedo, pero no muy mojado.
Aplicación: Una vez que tengamos el compost descompuesto, entonces lo utilizaremos como abono para tus plantas y dejaremos que se libere el potasio de manera gradual.
