Árboles frutales
¿Qué árbol frutal crece rápido y da buena sombra? Aquí algunas opciones
Descubre el árbol frutal u otras opciones que tienen una copa lo suficientemente amplia para ofrecer una sombra frescaUn árbol frutal que aparte de crecer rápido, brinda buena sombra y rinde una gran cosecha de frutos, es la opción perfecta para sembrar en el huerto urbano. Después de todo, este tipo de cultivos pueden tener muchos más factores positivos que el simple hecho de ser activos y brindar fruta fresca.
¿Qué árbol crece más rápido y da buena sombra?
El árbol de manzana o el manzanero (Malus domestica) es una excelente alternativa, pues puede tardar en crecer de 3 a 5 años si se cultiva por medio de injerto y su copa con hojas verdes, es lo suficientemente amplia para ofrecer una sombra fresca en los días de calor.
Cabe mencionar que un consejo que se puede aplicar y que suele ser bastante común entre los agricultores, es que hay que plantar los manzanos por injerto al llegar el invierno, cuando las plantas ralentizan su crecimiento y al llegar la primavera aprovecharán las condiciones climatológicas para crecer aún más. Con este método, solo deberán esperar de 3 a 4 años para que los árboles comiencen a producir fruta.
Otro punto importante a considerar es que el árbol debe de cultivarse en un lugar en donde pueda aprovechar largas horas de luz solar al día, pues así tendrá un crecimiento acelerado y saludable, mientras que su copa será lo suficientemente amplia para rendir una excelente sombra en la cual las personas pueden aprovechar para refugiarse de los intensos días de calor.
Otros árboles que crecen rápidamente y dan sombra
Si estás buscando opciones más básicas con las mismas características; que crezcan rápido y brinden sombra, el limonero (Citrus x Limon), naranjo (Citrus × sinensis), aguacatero (Persea Americana), cerezo (Prunus avium), olivo (Olea europaea), peral (Pyrus communis) son otros árboles frutales que tendrán una increíble cosecha de frutas y suelen mantener un follaje denso que proporciona buena sombra.
Tanto el árbol de manzana como las otras opciones frutales son excelentes arbustos para posicionar en espacios verdes cercanos al hogar, solo recuerda que para que se conviertan en cultivos frondosos, es necesarios brindarles los siguientes cuidados básicos.
- Elige un suelo bien drenado y fértil. Puedes mejorar la calidad del suelo añadiendo compost o abono orgánico.
- Excelente riego, atendiendo las necesidades de la tierra.
- Abono o fertilizante cada 6 meses o cada 3 meses durante temporada de floración.
- Cultivarlos en un lugar donde puedan recibir aproximadamente 6 horas de luz solar diaria.
- Una poda de formación para controlar el crecimiento de la copa, mantenerla redondeada y asegurarse que esta brinde una buena sombra.
- Checar las condiciones de la tierra, específicamente si mantiene el pH adecuado, según la especie.
- Mantente atento a signos de plagas por insectos o enfermedades como hongos u agentes patógenos en las hojas.
No queda más que considerar esta información y buscar el espacio disponible dentro del huerto urbano o jardín en casa para cultivar un árbol frutal de manzano o bien, elegir entre una de estas opciones para tener un cultivo que además de crecer rápidamente también podría brindar una excelente sombra para refugiarse.