Árboles frutales
Cómo funcionan las barreras de raíces en los árboles frutales para evitar que rompan el piso
Las barreras de raíces en los árboles frutales evitan o controlan el crecimiento de raíces invasivasAunque los árboles frutales tiene muchos positivos y razones para cultivarse cerca de casa, uno de los problemas que se puede enfrentar al posicionarse en lugares aledaños a estos espacios, es la aparición de grietas en el suelo e incluso, el levantamiento o rompimiento del piso por la fuerza que sus raíces generan en la tierra.
Por qué los árboles frutales rompen el piso
Generalmente, suele generar daños estéticos en el pavimento o suelo por tener un sistema radicular fuerte con raíces invasivas que crecen en busca de agua y nutrientes, expandiéndose de forma “agresiva” y teniendo la fuerza suficiente para hacer grietas en el suelo o hasta comenzar a levantar por completo partes del pavimento.
Afortunadamente este problema se puede evitar o controlar con la colocación de un par de barreras de raíces especiales que van alrededor del tronco de los árboles frutales para evitar que rompan el piso. A continuación, te contamos más sobre esta alternativa sencilla y efectiva que además suele tener un toque visual agradable muy estético.
¿Qué son las barreras de raíces de los árboles?
Se trata de un par de láminas elaboradas con diferentes materiales como plástico, metal e incluso, madera especial, que se debe colocar alrededor de los árboles, fungiendo como una pared subterránea que ayuda a contener o redirigir las raíces y evitar una propagación no deseada.
Existen muchas opciones en el mercado, incluso existen algunas que tienen sustancias químicas impregnadas que inhibe el crecimiento de todas las raíces en direcciones opuestas. Esto ayuda a prevenir daños en las aceras y los cimientos, al mismo tiempo que mantiene saludables a los árboles y otras plantas.
Lo recomendable es colocarlas cuando el árbol es joven para evitar la extensa propagación de las raíces, aunque también puede funcionar en especies adultas en un periodo considerable, pues sí el árbol ya comenzó a echar raíces fuera del pavimento será mucho más difícil orientarlas o inhibir su desarrollo.
Regularmente las barreras de raíces para árboles frutales se pueden conseguir en tiendas especializadas de plantas o lugares en donde venden accesorios para jardinería, e incluso hay quienes deciden crearlas de forma casera, utilizando un par de láminas de plástico resistente o algunas tablas de madera. El objetivo de este tipo de materiales es evitar daños en el pavimento e incluso, darles el cuidado necesario a los árboles frutales para que crezcan en las mejores condiciones.