Huerto
¿Por qué mi árbol de limones tiene las hojas amarillas? Esto es lo que significa
Si las hojas amarillas han empezado a aparecer en tu limonero estas podrían ser las causa, procura atenderlas a tiempo para evitar problemas en tus cosechas.Las hojas son uno de los indicadores más importantes para conocer la salud de tus plantas y árboles frutales, y cuando se trata del cultivo de limones, este elemento cobra aún más importancia, pues el cambio de color en las hojas puede indicar la falta de nutrientes, presencia de plagas u otros problemas con la salud de tu limonero. Uno de los efectos más comunes es ver el amarillamiento de las hojas, y si esto está pasando con tus plantas, aquí te explicamos a qué podría deberse este cambio.
¿Porqué las hojas del limonero se ponen amarillas o arrugadas?
Lo primero que debemos entender es que el amarillamiento de las hojas puede darse por diversas razones, es decir, no hay una razón específica para que las hojas de tu limonero empiecen a tornarse amarillas. No obstante, te hablaremos de las causas más comunes que pueden ocasionar que las hojas de tu árbol de limones comiencen a cambiar de color, y además te diremos qué puedes hacer para revertir este proceso en tus plantas.
¿Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas?
El efecto del cambio de color en las hojas, específicamente el amarillamiento de las mismas, se conoce como clorosis y sucede cuando tu árbol de limón es incapaz de producir clorofila correctamente en las hojas, por lo que estas comienzan a cambiar hacia un amarillo pálido. Esto a menudo se debe a la falta de los nutrientes necesarios para llevar a cabo la producción de clorofila.
¿Qué significa si las hojas del árbol de limón se ponen amarillas y que hay qué hacer para remediarlo cuando sucede?
Falta de nitrógeno
Uno de los nutrientes que puede ocasionar la clorosis en las hojas de tu limonero es el nitrógeno. Cuando existe falta de nitrógeno, las hojas nuevas empezarán a cambiar de color, haciéndose presente el amarillamiento, y poco a poco este efecto se irá extendiendo a las hojas más viejas. Si notas que tu cultivo de limones tiene falta de nitrógeno, puedes aplicar un fertilizante NPK para contrarrestar la falta de nitrógeno en el sustrato.
Falta de hierro
La causa más común del amarillamiento de las hojas de tu limonero es la falta de hierro en el suelo. A esto se le conoce como clorosis férrica y sucede porque el árbol es incapaz de procesar el hierro o porque hay muy poco de este mineral en el sustrato. Existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a solucionar la falta de hierro en la tierra, e incluso algunas personas colocan clavos oxidados para aportar nutrientes al árbol. No obstante, procura fertilizar con productos adecuados para asegurar el correcto suministro de hierro.
Falta de zinc
También es posible que tu árbol esté experimentando una falta de zinc, lo que provoca clorosis y el amarillamiento de las hojas. Si esto sucede, podrás detectar manchas amarillas en los bordes de las hojas y una forma arrugada en las mismas. En este caso, también se suelen observar manchas de necrosis acompañadas del cambio de color. Si esto ocurre, solo tendrás que abonar tu limonero con productos ricos en zinc para mejorar la salud de tu cultivo.
¿Cómo cuidar y curar un limonero enfermo?
Evita las enfermedades con los cuidados adecuados
Aunado a esto, recuerda que debes procurar mantener el resto de cuidados básicos para tu limonero: riégalo de forma adecuada y constante, evita el encharcamiento y el exceso de humedad, asegúrate de que el sustrato tenga las características adecuadas para que tu árbol prospere, y procura darle suficiente luz solar y una temperatura adecuada. De esta forma podrás evitar enfermedades del limonero, tu árbol se mantendrá con buena salud y producirá frutos adecuadamente.