Árboles Frutales
5 macetas ideales para plantar tus árboles frutales y que crezcan saludables
Elegir la maceta adecuada es esencial si quieres que tus árboles frutales cultivados con este método crezcan sanos fuertes y además produzcan frutos de forma correcta. Sigue nuestros consejos para decidir qué tipo de maceta es la mejor para ti.¿Quieres empezar a cultivar árboles frutales en tu huerto? ¿Has elegido el método de la maceta y no sabes qué material es el que debes usar? No te preocupes, aquí te contaremos de cinco materiales diferentes para que puedas elegir la maceta correcta para tus necesidades y así logres cultivos perfectos y saludables en tu huerto o jardín. Pon atención a estos detalles y verás que en poco tiempo tus árboles crecerán lo suficiente para darte cosechas.
¿Qué arboles frutales puedo plantar y cultivar en maceta? ¿Cómo elegir o hacer la maceta adecuada?
Existen muchos árboles que se pueden plantar en maceta. Estos cultivos frutales necesitarán cuidados especiales para poder lograr el cometido de producir frutos y que puedas cosechar tus propios alimentos, y entre ellos debes tener en consideración el tipo de maceta que quieres utilizar. Ya sea para un manzano, un limonero, un naranjo o cualquier otro árbol que quieras cultivar, toma en cuenta estas recomendaciones.
Barro o Arcilla
Las macetas de arcilla o barro son de las mejores que puedes utilizar para plantar árboles frutales. Se fabrican en tamaños grandes y soportarán muy bien el clima del exterior, ya que usualmente solemos tener este tipo de cultivos al aire libre. Al ser un material duro, soportan bien el peso y la expansión de las raíces de tu árbol, pero al mismo tiempo se trata de macetas muy pesadas que deberás colocar en un soporte con ruedas si es que quieres mover constantemente tu cultivo para obtener una mayor cantidad de luz o para guarecer los árboles en inviernos muy fríos. Este tipo de macetas son recomendadas para árboles grandes que ya estén desarrollados y que no requieran de mucho movimiento.
Plástico
Por otro lado, están las macetas de plástico. Estas son ligeras, fáciles de producir, se pueden encontrar en un sinfín de tamaños, se adaptan a tus necesidades y usualmente son más fáciles de transportar que las macetas de barro. Solo ten en cuenta que, al contener tu árbol y la tierra, es probable que sean pesadas para transportar. Estas macetas suelen debilitarse con el paso del tiempo y factores climáticos como el sol o la humedad. No obstante, pueden soportar muy bien un manzano, un limonero o un naranjo por mucho tiempo.
Cerámica
Siguiendo la línea de las macetas de barro, tenemos las macetas de cerámica. Pueden llegar a ser igual de resistentes, con los cuidados adecuados. A menudo están fabricadas para dar un aspecto elegante en tu jardín y puedes plantar cualquier clase de árbol en ellas, desde un manzano hasta un peral o un naranjo. Solo ten en cuenta que este tipo de macetas suelen ser más caras, sobre todo cuando se trata de macetas de gran tamaño, como para contener un árbol.
Madera
Los árboles frutales en maceta son plantas muy fáciles de cuidar si se compra el recipiente adecuado. No obstante, también se puede fabricar. Por ejemplo, existen macetas de madera que consisten en un par de tablas resistentes pegadas y clavadas a modo de maceta que puedes colocar en tu jardín para darle un toque rústico y muy orgánico. Estas las puedes fabricar tú mismo o comprarlas ya hechas. A menudo tienen armazón de metal para mantener la forma y aumentar la resistencia, pero al ser la madera un elemento orgánico es muy fácil que se pudra o que se vea afectada por la humedad de la tierra y el clima. Es por eso que se le deben dar tratamientos especiales a este tipo de macetas para contener tus árboles.
Fibra de coco
Por último, tenemos las macetas de fibra de coco. Son macetas pequeñas hechas de elementos orgánicos y que son perfectas para plantar cultivos jóvenes o pequeños. En el caso de los árboles frutales en maceta, te servirán para las primeras etapas de desarrollo e incluso se recomiendan para plantas aéreas o colgantes. No obstante, no todas las especies se pueden plantar en este tipo de maceta, ya que habrá algunos árboles que crezcan muy rápido y dejarán el recipiente fácilmente. Así que ocúpalo solo en plantas decorativas o para germinar tus semillas.
Cuidados y recomendaciones para tus árboles frutales en maceta
¿Cuál es la mejor tierra para plantas y árboles de frutos?
Recuerda que todas las macetas que compres para tus árboles frutales deben tener drenaje adecuado para poder eliminar el exceso de humedad. Procura regar siempre con agua sin cal, utilizar elementos en el sustrato que ayuden a mantener tus árboles de forma adecuada en este tipo de recipientes, como la greda volcánica, y elegir siempre macetas con un buen fondo resistente, con suficientes centímetros de profundidad y una forma adecuada para contener correctamente tus árboles frutales.