Árbol de guayaba
¿Cuál es el mejor momento para transplantar un árbol de guayabas? Pon atención a estos detalles
Las condiciones climáticas para que se desarrolle bien un guayabo deben de ser cálidas, semicálidas, semisecas, secas y templadasRecién terminó la temporada fuerte de cosecha de guayaba, que fue en septiembre, pero pese a que ya pasó la época, la realidad es que los árboles frutales hay que cuidarlos siempre y parte de sus cuidados, implica podar y trasplantarlos cuando hace falta, pero debemos de saber muy bien cuándo es que conviene hacerlo.
Lo primero que hay que saber es que un árbol de guayaba crece en regiones tropicales y subtropicales. En México se encuentra prácticamente en casi todo el país, pero los principales estados productores, son: Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas. Prefiere suelos fértiles, profundos, ricos en materia orgánica y bien drenados, con un pH entre 6 y 7. Esta información te puede ser útil especialmente en caso de trasplante.
Las condiciones climáticas para que se desarrolle bien un guayabo deben de ser cálidas, semicálidas, semisecas, secas y templadas. La temperatura adecuada para su desarrollo está entre los 15 y 30°C, pero puede tolerar hasta 45°C. El trasplante de este árbol es importante, ya que es un árbol de rápido crecimiento, que produce frutas de 2 a 4 años a partir de la semilla.
¿Cómo trasplantar un guayabo?
Para trasplantar un árbol de guayaba, lo primero que debes hacer es cavar una zanja amplia, alrededor de la planta con una pala, asegurándote de que el cepellón permanezca intacto. Una vez que has logrado esto, lo mejor es:
Levantar con cuidado el cepellón y colocarlo sobre un trozo de arpillera natural sin tratar. Después, envuelve la arpillera alrededor de las raíces. Mueve la planta a su nueva ubicación y finalmente coloca el cepellón en el nuevo agujero a la misma profundidad de tierra que el sitio anterior.
Cuidados post trasplante del guayabo
- Los primeros días, lo más recomendable es regarlo con frecuencia y mantener un alto nivel de humedad.
- Con el paso de los días, es importante disminuir la cantidad de agua para que las raíces busquen humedad.
- Para evitar el shock del trasplante, lo más importante es humedecer la planta unas horas antes de trasplantarla para que la tierra esté más blanda. Otra cosa importante es utilizar semilleros biodegradables para trasplantar todo junto y evitar que las raíces sufran.