Árboles frutales
¿Cómo ponerle cal al árbol de guayabas para que dé frutos? Guía para lograrlo
Este fertilizante se recomienda tanto para árboles jóvenes, como maduros y antes de la temporada de cosechaPese a que recién terminó la temporada de guayaba en el mes de septiembre, la verdad es que los que amamos esta fruta seguramente ya tenemos un árbol frutal de esta variedad y lo siguiente que hay que hacer es cuidarlo de principio a fin y parte de ello es mantenerlo lejos de las plagas y fertilizarlo constantemente.
Por esa razón es que en esta ocasión queremos compartir contigo nada más y nada menos que una técnica para ponerle cal al árbol de guayabas para que llegada la otra temporada, dé muchos frutos. Este es un truco básico y muy viejo, pero que la experiencia y resultados lo respaldan.
Los guayabos son árboles que crecen especialmente en climas tropicales y suptropicales. Sin embargo, pueden adaptarse a una gran variedad de suelos y condiciones climáticas, pero se dan mucho mejor en suelos fértiles y profundos, ricos en materia orgánica y bien drenados, con un pH entre 6 y 7.
Antes que nada, considera que en promedio un árbol de guayabas tarda de 2 a 4 años en dar fruto, después de germinar la semilla. Sin embargo, cuando la planta es injertada, las primeras flores aparecen 2 o 3 meses después del trasplante. En este caso, así como en los árboles camino a la primera cosecha, se recomienda aplicar cal al árbol.
¿Cómo preparar cal para árboles frutales?
Para aplicar la cal a tus guayabos, lo primero es que mezcles cal apagada (hidróxido de calcio) con agua, siguiendo las indicaciones del fabricante. La proporción común es de una parte de cal por dos de agua. Una vez que tengas lista la mezcla, es momento de aplicar.
¿Cómo aplicar cal a tu árbol para que dé frutos?
Aplica la mezcla sobre el tronco y las ramas principales, cubriendo toda la superficie uniformemente. Puedes utilizar una pintura a base de cal para una mayor cobertura y duración.
Tips
- Te recomendamos evitar la aplicación de cal en días de lluvia o con alta humedad, ni hacerlo sobre heridas de poda recientes.
- Además, es importante renovar la aplicación cada 1 o 2 años.