Consejos y tips
¿Cómo madurar los limones que están muy verdes? Aplica este truco para lograrlo
Si tienes limones duros muy ácidos o con poco jugo este truco te ayudará a suavizarlos para que puedas aprovecharlos al 100% en tu cocina. Es muy fácil de llevar a cabo y no requiere de muchos elementos.Te ha tocado la mala suerte de comprar limones o cortarlos del árbol y que estos no estén del todo maduros. Si tienes limones que están muy verdes en casa, no te preocupes, puedes aprovecharlos aún para tus recetas si sigues el consejo que te daremos a continuación, pues te contaremos un truco muy fácil de llevar a cabo que te permitirá ablandar esta fruta y soltar el jugo que tiene. Sigue leyendo para descubrir este rápido tip.
¿Cómo puedo hacer para madurar limones en casa?
Lo primero que debes saber es que el truco no va a madurar tus limones, solamente ayudará a suavizarlos y soltar el jugo que ya tienen. Los limones son frutas que, una vez cortadas del árbol, no van a continuar con su proceso de maduración de forma natural, por eso es muy importante cosecharlos justo en el momento correcto. Si un limón se corta antes de tiempo, ya no podremos hacer que crezca o que se vuelva más dulce, solamente podremos ablandar la pulpa y la cáscara.
No obstante se puede lograr que tu limón verde se torne más suave y libere sus jugos más fácilmente sin cambiar su sabor ácido, para ello se pueden aplicar métodos como el truco de la manzana y la bolsa de papel, sumergirlos en agua caliente o simplemente dejándolos expuestos a la luz del sol, a continuación te explicamos en que consiste cada uno de estas técnicas para alterar su proceso de maduración.
¿Cuánto tiempo tarda un limón en madurar en casa?
Existe un método muy sencillo que te permite hacer que los limones se tornen más amarillos y que la pulpa se suavice. Este consiste simplemente en dejar los limones a temperatura ambiente en una zona bien iluminada, de preferencia con luz suave proveniente del sol. Esto ayudará a que el limón pierda el verdor y la dureza que obtuvo al no ser cosechado a tiempo. No obstante, este método te llevará cerca de un día a un día y medio y su sabor ácido no habrá cambiado, además de que podemos ocasionar una descomposición acelerada en la fruta.
Truco de la manzana
Otra forma de acelerar el proceso de maduración del limón verde es con el truco de la manzana consiste en colocarlo dentro de una bolsa de papel con una manzana para aprovechar el etileno que esta fruta puede producir, no obstante este método no es del todo efectivo con los cítricos y al abrir tu bolsa de papel solo podrás obtener un cambio de color en la cáscara de tu limón verde además de una suavidad leve en su pulpa, las frutas seguirán teniendo un sabor ácido muy marcado y poco jugo en su interior.
Truco del agua caliente
Para poder ablandar tus limones, extraer la mayor parte del jugo y utilizarlos en casa, simplemente necesitas un poco de agua caliente. No deberá estar hirviendo, pero sí deberá tener buena temperatura, y para aplicar el truco solo tendrás que sumergir tus limones en el agua caliente por un espacio de 30 segundos a un minuto. Después de este tiempo, retíralos del agua, sécalos y déjalos que tomen temperatura ambiente. Al cortarlos, verás que serán mucho más suaves y podrás sacar el jugo fácilmente.
¿Qué hacer con los limones verdes?
Si tienes limones que son muy verdes en casa y no quieres someterlos al truco de la manzana o al método del agua caliente, no te preocupes. Estos limones no tienen por qué tirarse y aún se pueden aprovechar, ya que puedes darles múltiples usos en el hogar. Por ejemplo, puedes utilizarlos para la limpieza del hogar, ya que el ácido que se obtiene de su jugo puede resultar muy útil para eliminar grasa y suciedad pegada. Otra forma de aprovecharlos es preparando mermeladas o conservas, como los limones en salmuera, un snack muy delicioso que queda perfecto con un montón de platos.
¿Cuándo hay que sacar los limones del árbol?
Si tienes un limonero en casa y quieres evitar que, al cortar tus limones, estos tengan una pulpa demasiado dura o poco jugo, entonces pon atención a las señales que necesitas observar en tus limones para saber que ya están bien maduros. Verifica que la pulpa esté suave y ceda fácilmente a la presión de tus dedos, que el color tenga un tono verde brillante y que la piel sea uniforme. La textura de la cáscara deberá ser lisa y no sentirse demasiado dura. Con todas estas características, puedes darte cuenta de que tu limón ya está listo para ser cosechado.