Huerto

Haz poderoso repelente de plagas para tu huerto usando cáscara de cebolla morada

Aprovecha el poder de estos vegetales y logra un poderoso repelente que te ayudará a cuidar de los cultivos de tu huerto o jardín.

Haz poderoso repelente de plagas para tu huerto usando cáscara de cebolla morada
La cebolla morada te ayudará a mantener tus cultivos bien cuidados Foto: Pexels

Una parte importante del cuidado en huertos y jardines es asegurarte de que las plagas no aparezcan en tus cultivos. Incluso antes de aplicar insecticidas para eliminar los insectos presentes, una forma muy efectiva de prevención es rociar repelentes que protejan tus plantas de la posible aparición de los diferentes insectos que las pueden atacar. Por eso, esta vez te enseñaremos a preparar una mezcla casera hecha con cáscaras de cebolla morada.

Esta mezcla es un preparado casero muy suave y sencillo que te ayudará a proteger tus plantas y evitará que los insectos y las plagas que puedan atacarlas se acerquen a ellas. Es importante hacer la distinción entre un repelente y un insecticida, ya que esta mezcla no va a matar a los insectos si estos se encuentran presentes, solamente ayudará a que se alejen y desaparezcan de tus cultivos.

Para preparar el repelente casero, utilizaremos las cáscaras de la cebolla morada. Lo ideal es que, cuando utilices este vegetal, retires la capa externa y la vayas guardando; puedes congelarla o guardarla en refrigeración para tenerla lista cuando necesites preparar este remedio casero, ya que ocuparemos cerca de una taza entera para su elaboración. Ten en cuenta que, si no tienes cáscaras suficientes, también puedes integrar la pulpa de la cebolla directamente.

Además de la cáscara de la cebolla, también utilizaremos ajos. Estos dos elementos contienen compuestos volátiles que vamos a extraer con un poco de agua, los cuales ayudarán a repeler a los insectos. Solo ten en cuenta que la preparación requiere su tiempo y, antes de aplicarla, deberás dejarla reposar hasta por un día para que tome potencia y efectividad.

Repelente casero de cáscara de cebolla

Ingredientes

  • 1 taza de cáscaras de cebolla morada
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de agua

Pasos

  • Pica la cáscara de cebolla morada y el diente de ajo, con todo y su cáscara, en trozos pequeños.
  • Lleva el agua a hervir y, cuando esté en este punto, agrega la cebolla y el ajo.
  • Cocina por 5 minutos y retira del fuego.
  • Tapa la preparación con un paño y deja reposar por 24 horas.
  • Cuela la preparación para obtener el líquido repelente.
El ajo es un excelente vegetal para repeler insectos. Foto: Pexels / Karolina Kaboompics

Cómo aplicar el repelente de cáscara de cebolla

Una vez que tengas tu repelente listo, basta con que lo coloques en una botella con spray o en un aspersor de jardinería para aplicarlo directamente sobre el tronco, las ramas y las hojas de los cultivos que quieras proteger. Es decir, esta es una mezcla de aplicación foliar, por lo que el mejor horario para aplicarla es por la mañana o bien entrada la tarde, evitando las horas de sol intenso para que el calor no reaccione con los compuestos del repelente.

Temas