El aloe vera o sábila no solo es un alimento delicioso que puedes integrar en bebidas y postres, también es una planta reconocida por sus propiedades medicinales y, a menudo, es usada como remedio para un sinfín de afecciones. No obstante, en esta ocasión te enseñaremos a preparar un gel perfecto para curar rápidamente heridas y raspones, y ayudarte a cicatrizar estos elementos fácilmente.
El aloe vera cuenta con muchas propiedades especiales para ayudarte a cicatrizar tus heridas: propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de ayudar a hidratar la piel. Al ser un cicatrizante natural, se puede aplicar directamente sobre ciertas heridas para que sus compuestos naturales ayuden a la piel a regenerarse más rápidamente y de forma natural.
Es importante notar que este gel es solo para uso externo en la piel, es decir, no funcionará en heridas profundas. Lo mejor es aplicarlo como un remedio natural para raspones superficiales, pequeñas heridas o incluso quemaduras leves. Recuerda que, ante la aparición de cualquier herida en la piel, lo mejor es consultar con un médico especialista para que te guíe en el tratamiento de las mismas de forma segura.
Cuando trabajes con aloe vera, es necesario enjuagar muy bien la pulpa cristalina, ya que esta contiene un látex que suele ser tóxico, pero que se puede eliminar fácilmente dejando reposar la pulpa en agua limpia durante algunas horas. Al hacer este proceso, es necesario que cambies constantemente el agua para ir desechando el látex que va saliendo de la pulpa del aloe vera.
Gel cicatrizante casero para heridas
Ingredientes
- 1 taza de aloe vera
Pasos
- Comienza pelando la pulpa de aloe vera, eliminando todas las partes verdes.
- Corta la pulpa cristalina en cubos y enjuágala con agua limpia.
- Deja reposar la pulpa en agua limpia por 2 horas para eliminar el látex.
- Cuela la pulpa de aloe vera y licúala hasta obtener un gel uniforme.
- Envasa el gel cicatrizante y refrigéralo para mantenerlo en buen estado.

Cómo aplicar el gel cicatrizante de aloe vera
Aplicar este gel es bastante sencillo. Al estar refrigerado, también aportará una sensación refrescante en las heridas y raspaduras. Solo debes tomar un poco del gel y colocarlo directamente sobre las heridas superficiales, previamente lavadas y desinfectadas. Puedes dejar que la pasta actúe hasta que se seque y la piel la absorba por completo, o colocar una gasa o venda por encima y dejarlo reposar por 30 minutos.