Árboles Frutales

3 árboles frutales que dan sombra y que son ideales para plantar en noviembre

Si quieres plantar árboles en casa que ayuden a dar sombra una vez que crezcan entonces estas opciones son perfectas para ti pues también darán deliciosa fruta.
jueves, 31 de octubre de 2024 · 16:16

Llega noviembre, y con este mes también llega una nueva temporada con clima diferente para que puedas empezar a cultivar nuevos árboles frutales en tu huerto o jardín. Estas opciones son perfectas para plantar durante esta época y aprovechar el clima de los últimos meses del año, ya que no sufrirán demasiado con los cambios de temperatura durante sus primeros días. No obstante, también se trata de árboles frutales que, una vez alcanzada su madurez, darán buena sombra natural, así que son perfectos para colocar en los lugares donde quieres evitar el sol en el resto de las estaciones del año.

¿Cuál es el mejor árbol para dar sombra en casa?

Mejores opciones de árbol grandes y medianos que crecen rápido si los plantas en noviembre

Si bien estos árboles frutales son de crecimiento lento y van a tardar varios años en alcanzar la altura necesaria para dar buena sombra y producir fruta, ten en cuenta que también son árboles bastante altos y, gracias a sus frondosas copas, pueden darte zonas donde el calor y la luz del sol no afectarán tanto, incluso en los meses de verano. Así que toma tus consideraciones de espacio al momento de plantar este tipo de cultivo y evita los jardines pequeños o los huertos confinados.

Peral

Los árboles de peras pueden crecer mucho, dependiendo de las variedades que plantes en casa. De forma general, podemos considerar que este árbol crecerá entre 10 y 20 m, pero hay variedades que pueden llegar incluso a una altura mayor. También toma en cuenta que los perales suelen ser árboles de hoja caduca, es decir, que una vez llegadas ciertas estaciones, este árbol empezará a perder su follaje; un detalle a considerar si lo que buscas es que te dé buena sombra todo el año.

Durazno

Por otro lado, tenemos al árbol de durazno. Al igual que con el peral, existen muchas variedades que puedes plantar cerca de casa pero no en jardines pequeños o espacios reducidos, y la mayoría de ellas van a alcanzar entre 6 y 8 metros de altura; además, suelen tener copas bastante amplias. Es de esos cultivos son una excelente opción por que tardan muy pocos años en alcanzar la madurez necesaria para producir jugosos frutos. Específicamente, tendrás que esperar entre 2 y 4 años para que la variedad de duraznero que hayas plantado en tu hogar empiece a producir sus propias cosechas.

Los durazneros son excelente opción para cultivar en casa. Foto: Pixabay / garten-gg

Membrillo

El membrillo es uno de esos casos especiales que se debe considerar muy bien antes de plantarlo en casa. Este cultivo tardará cerca de 5 años en alcanzar la madurez, y una vez que haya crecido lo suficiente, empezará a producir frutos comestibles. Además, considera que los membrillos muy pocas veces suelen pasar los 5 metros, pero si lo dejas crecer a su ritmo y libremente, este árbol puede pasar los 6 metros.

Toma en cuenta el crecimiento rápido y los tipos de jardín o huerto donde estarán

Toma en cuenta que, para que esta selección de árboles alcance el tamaño necesario para dar sombra y al mismo tiempo produzca frutos, es necesario suministrarles los cuidados adecuados durante toda su vida y asegurar el espacio correcto para que el árbol pueda crecer libremente. Si esperas que tu árbol crezca hasta dar frutas, evita colocarlos cerca de otras estructuras que puedan impedir su desarrollo o en huertos y jardines pequeños, así mismo asegúrate de aportar rayos de sol y nutrientes de forma constante en el sustrato para que pueda crecer y nutrirse correctamente.