Árboles Frutales

4 árboles frutales que puedes plantar cerca de casa y no dañarán la banqueta

Con estos cultivos podrás obtener cosechas cerca de casa sin tener que preocuparte por la banqueta o el pavimento.
miércoles, 30 de octubre de 2024 · 13:45

Plantar un árbol frutal cerca de casa, ya sea en la banqueta con jardineras o en el jardín, es una dicha enorme, ya que cada cierta temporada tendrás fruta disponible para disfrutar en casa visitando tu árbol. Pero cuando se trata de árboles para plantar muy cerca de tu hogar, debemos tener bastante cuidado, ya que existen algunas variedades que, por su crecimiento radicular, terminarán levantando la banqueta, rompiendo el pavimento y hasta dañando estructuras como tuberías y cimientos. Por eso, te vamos a explicar cuáles son esas cuatro variedades de árbol perfectas para plantar cerca de casa sin que ocasionen daños.

Limones

El limonero es una de las opciones perfectas para plantar cerca de casa. Existen variedades que dan frutos todo el año y, además, su sistema de raíces es bastante pequeño, por lo que no habrá riesgo alguno de que el pavimento se levante o se rompa con el crecimiento de este cultivo. Sus cuidados son bastante básicos y apenas tardará unos años en dar frutos.

Mango

Si vives en un clima cálido, entonces el árbol de mango es perfecto para ti. Plantado de forma correcta, sus raíces no causarán ningún daño en las estructuras cercanas y, además, aparte de obtener deliciosa fruta cada temporada de mangos, también te brindará sombra y ayudará a bajar la temperatura durante las temporadas calurosas. El único detalle a considerar es que el árbol puede crecer bastante y, si lo plantas debajo de cables o instalaciones eléctricas, puede llegar a afectarlas.

Naranja

Otro cítrico que es perfecto para plantar cerca de casa, por su crecimiento rápido, su sistema de raíz pequeño y por ofrecer fruta en poco tiempo, son las naranjas. Este árbol, con los cuidados necesarios, llegará a darte cosechas bastante abundantes, dulces y jugosas, y lo mejor de todo es que sus cuidados no suelen ser demandantes, así que es uno de esos cultivos que debes vigilar un par de veces a la semana y, con ello, te aseguras un buen crecimiento en casa.

Las naranjas requieren de pocos cuidados para crecer correctamente. Foto: Pexels / Tim Mossholder

Guayaba

Por último, pero no menos importante, tenemos a las guayabas, que resultan uno de los mejores árboles para plantar cerca de casa. Sus raíces no van a levantar el pavimento, tienen un crecimiento bastante rápido y apenas necesitarán un par de años para empezar a producir frutos. Lo mejor de todo es que puedes empezar este cultivo a partir de árboles injertados y así lograr que tu árbol de guayabas dé fruta en mucho menos tiempo. Además, se adapta muy bien al clima urbano, por lo que sus cuidados serán mínimos.