Día de Muertos

Día de Muertos: ¿Cómo evitar que se eche a perder la fruta que se pone en las ofrendas?

Con estos consejos puede hacer que la fruta de tus ofrendas dure en buen estado por mucho más tiempo, justo lo que dura la celebración de Día de Muertos.
martes, 29 de octubre de 2024 · 13:03

¿Ya pusiste tu ofrenda de Día de Muertos y quieres que se mantenga bonita, perfecta y sin problemas durante estas fechas? Entonces tenemos los consejos perfectos para ti, pues te diremos qué hacer con uno de los elementos más importantes del altar para que este no se ponga en mal estado. Con los tips que te daremos a continuación, sabrás qué hacer exactamente con la fruta para que no se eche a perder y cómo hacer que dure más tiempo en buen estado durante toda la celebración de Día de Muertos.

Evita la fruta madura

Dado que la celebración de Día de Muertos va a durar apenas unos días, no será necesario que dejes por mucho tiempo la fruta expuesta al medio ambiente; no obstante, sí hay algunos consejos que puedes seguir para que se mantenga en el mejor estado posible. Por ejemplo, la principal forma de hacer que tu fruta se mantenga en buen estado es simplemente usando fruta que no esté muy madura. Entre más verde esté la fruta, más tiempo va a durar en buen estado y evitarás que se ponga aguada, libere líquido o se abra.

Evita las fuentes de calor

La fruta puede ser bastante sensible a las condiciones climáticas, incluso aquellas que podemos controlar directamente, como la temperatura. Coloca tu ofrenda en un lugar fresco y evita las fuentes de calor intenso; eso incluye velas, veladoras, quemadores o inciensos. Esto no quiere decir que no debas ponerlos en tu ofrenda o altar, sino simplemente evita colocar las frutas cerca de estos elementos y procura que el calor no sea demasiado.

Cambia la fruta en mal estado

Este truco podría considerarse una pequeña trampa dentro de la ofrenda de muertos, y es que, si ves que la fruta de tu altar ya se está poniendo en mal estado y ha empezado a madurar, lo mejor es retirarla. Coloca fruta fresca en su lugar y evita que los problemas de la fruta empiecen a afectar a otros elementos de tu ofrenda. Siempre es mejor cambiar las piezas por fruta más fresca, aunque solo vaya a estar poco tiempo, a esperar a que termine de madurarse y pueda afectar otra fruta o los elementos de tu altar de Día de Muertos.

Evita usar frutas que sean demasiado blandas o maduras. Foto: Pexels / sha ima

Evita insectos y plagas

Por último, la fruta al madurarse puede ser el foco perfecto para que insectos y plagas se hagan presentes; esto terminará por afectar al resto de la fruta y a los demás alimentos que coloques en la ofrenda. Por eso, una forma muy fácil de lograr que toda la fruta se mantenga en buen estado y evitar la aparición de plagas es colocar elementos que ahuyenten a estos insectos. Plantas como la albahaca, el romero o la menta son ideales para ello, pero también puedes integrar estos aromas en forma de aceites esenciales, colocándolos estratégicamente dentro de la ofrenda o incluso integrándolos en los inciensos que vas a quemar.