Día de Muertos

Día de Muertos: Sigue estos consejos para que la fruta de tu ofrenda no se eche a perder

Si vas a colocar frutas en tu ofrenda o altar de Día de Muertos, sigue estos consejos para asegurarte que se mantengan en buen estado
viernes, 25 de octubre de 2024 · 17:12

¿Vas a poner fruta en tu ofrenda de Día de Muertos? Si ya te estás alistando para armar tu altar de estas fechas y celebrar con una ofrenda llena de sabor y color, tenemos los consejos perfectos para ti, pues te diremos cuáles son esos trucos que puedes aplicar para evitar que la fruta se eche a perder si la vas a dejar por varios días sobre el altar. Pon atención y pon en práctica estos consejos.

Y antes de entrar en materia, queremos recordarte qué tipo de fruta es la que se coloca de forma tradicional en el altar de Día de Muertos, por ejemplo: mandarina, caña, manzana, guayaba y calabaza son las más recurrentes. Esto se debe a que son frutas de temporada, que además por sus colores y sabores nos recuerdan a esta época de otoño.

Pero ojo, colocar la manzana cerca de alguna fruta como el plátano, que también suele ser otra fruta que colocamos en las ofrendas, puede ser perjudicial, ya que las manzanas producen etileno, un gas natural que acelera el proceso de maduración de las frutas. Por eso, si quieres saber más, sigue leyendo estos tips para que la fruta de tu ofrenda dure más tiempo.

La fruta cumple un papel importante en tu ofrenda. Foto: Especial.

Tips para que tu fruta dure más en la Ofrenda de Día de Muertos

Si ya es lo último que falta en tu ofrenda, checa los mejores trucos para que tu fruta esté en mejores condiciones durante esta celebración típica mexicana:

Fruta que dura más tiempo

Utiliza fruta que no esté demasiado madura; incluso puedes colocar fruta que aún se encuentra bastante verde, sobre todo si vas a dejar la ofrenda de Día de Muertos por varios días puesta. Esto te permitirá asegurarte de que la fruta se mantenga en buen estado por más tiempo. Esto es especialmente recomendable en el caso de la fruta cuya cáscara es suave, es decir, la guayaba, las manzanas, las peras o similares.

¿Qué fruta lleva la ofrenda de día de muertos? Evita las piezas lastimadas

Coloca siempre fruta que esté en buen estado; evita aquellas piezas que tengan magulladuras, cortes, orificios o la pulpa expuesta en algún lugar. De esta manera, se van a poder mantener en buen estado por más días. Si colocas fruta que tenga alguna abertura en la cáscara o la pulpa, es posible que madure más rápido o se eche a perder en poco tiempo; además, también puede atraer a insectos.

¿Qué hace en la ofrenda o qué se puede poner para evitar las moscas?

Otra forma de evitar que los insectos, como las moscas, se hagan presentes a la hora de poner tu ofrenda y de mantener en buen estado no solo las frutas, sino la mayoría de tu comida, es colocar elementos que naturalmente repelen a estos animales. Por ejemplo, puedes incorporar aceites esenciales o plantas frescas que, por su aroma, funcionan como un repelente casero. Ejemplos de ello son la menta, el romero, la albahaca y similares.

Usa frutas en buen estado y lo menos maduras posibles. Foto: Pexels / Alberto Lara.

¿Cómo ponerle fruta a la ofrenda para evitar que se eche a perder rápido?

Al momento de colocar la fruta en la ofrenda, es ideal no apilarla. Muchas veces colocamos fruta una encima de otra, y esto puede ocasionar que las piezas que quedan debajo reciban más presión y, por lo tanto, se abran fácilmente, lo que va a acelerar su proceso de maduración y hará que se echen a perder más rápido. Además, lo ideal es colocarlas en un recipiente, plato o frutero para evitar que la fruta esté en contacto con elementos como el papel picado de la ofrenda de Día de Muertos.

¿Qué se hace con la comida y la fruta de la ofrenda para que el calor no las afecte?

Por último, pero no por ello menos importante: ya que en la ofrenda es común colocar objetos que emiten calor, como velas, veladoras, focos o los tradicionales incensarios para el copal, lo mejor es colocar la fruta lo más alejada posible de estos elementos para que el calor no la afecte. Si dejamos cerca velas, veladoras o alguna otra fuente de calor, la fruta puede echarse a perder con mayor facilidad. También procura alejarla de elementos como las calaveritas de azúcar o el delicioso pan de muerto, para evitar que la humedad de las frutas los dañe.