PAN DE MUERTO

¿Cómo conservar un pan de muerto de la mejor manera? Esta técnica te ayudará

Descubre la mejor técnica para conservar el pan de muerto y disfrutarlo por muchos más días
miércoles, 23 de octubre de 2024 · 21:34

Llegado octubre tenemos varias cosas en la cabeza, pero una de las principales y por las que nunca nadie podría negarse, sin duda ese es el pan de muerto. Pese a que se trata de una opción que devoramos de un bocado, no siempre lo hacemos el mismo día y por ello, creemos que estos tips para conservarlo por un poco más de tiempo te ayudará enormemente. 

¿Qué es el pan de muerto?

Tal cual lo dice su nombre, el pan de muerto es un tipo de pan que se realiza a base de harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla y, en algunas ocasiones, se le coloca un aromatizante como anís y naranja. Este suele tener una forma bastante peculiar redonda y por encima se decora con unos conocidos como "huesitos", que van cruzados. 

¿Cuál es el origen del pan de muerto?

El pan de muerto tiene su origen en la época del mestizaje hispano-indígena, donde el trigo y la cultura panadera fueron introducidos en el continente americano por los españoles. Sin embargo, esto se hizo luego de que los conquistadores conocieran la manera en que se realizaba este popular elemento. 

Anteriormente, se contaba que el pan de muerto en realidad era el corazón que se obtenía de los sacrificios humanos en distintas ceremonias religiosas. Ante esto, decidieron modificar un poco esta "tradición" y decidieron elaborar un pan a base de trigo, bañándolo en azúcar pintada de rojo que, para ese entonces, simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificio.

Errores comunes de guardar el pan de muerto

De primera instancia, debemos hacer hincapié en la forma de almacenarlo y es que, muchos, cometen el error de meterlo en una bolsa de plástico, por lo que tendríamos el primer más grande error de conservar en buen estado tu pan de muerto. Resulta que expertos en alimentación han destacado que se trata de un alimento higroscópico, por lo que tiene la facilidad de absorber la humedad rápidamente. Por este motivo no es recomendable hacerlo, pues podría acelerar la formación de moho. 

Es muy importante no colocarlo en un sitio con corrientes de aire, pues esto solo causará que tu pan de muerto se seque mucho más rápido y, por consecuencia, que se ponga duro a tal punto que pueda ser incomible. 

¿Cómo conservar pan de muerto de manera adecuada?

Ahora bien, independientemente de su pasado (del que todos tenemos) no podemos juzgar a este delicioso panecito que mucha felicidad nos ha traído y por ello, queremos contarte cuál puede ser la mejor manera de conservarlo por mucho más tiempo y que no sufras después de varios días. 

La mejor manera de conservar el pan de muerto es con aluminio. Te recomendamos envolverlo y posteriormente llevarlo a una bolsa de plástico o tupper hermético para que puedas tenerlo por lo menos por unos 2-3 días más. 

Más de