Si quieres tener tus propios árboles frutales para cosechar mucha fruta en casa, pero tienes poco espacio, usualmente la opción a elegir son aquellos cultivos que pueden mantenerse en macetas sin ningún problema. Uno de los mejores árboles que puedes cultivar de este modo es el árbol de guayaba, ya que crece rápido, da frutos en poco tiempo y requiere muy pocos cuidados. Pero, ¿cómo es mantener un árbol de guayaba en maceta? Aquí te vamos a explicar y te diremos qué cuidados necesitas administrar para que tu guayabo crezca bien.
¿Cuánto tiempo tarda en dar fruto un árbol de guayaba?
Cuando hablamos del guayabo como el mejor árbol para tener en maceta, lo hacemos debido al poco tiempo que necesita este cultivo para crecer hasta alcanzar la edad necesaria para poder ofrecer frutos. Un árbol de guayaba necesitará entre 2 y 4 años en alcanzar la madurez necesaria para empezar a producir guayabas; no obstante, eligiendo las variedades y las formas de cultivo correctas, es posible que el guayabo alcance la edad productora aún antes.
¿Qué cuidados debe tener un árbol de guayaba?
Por supuesto, los cuidados y el lugar donde tengamos nuestro árbol de guayabas también influirán en el estado general del mismo. Cuando se trata de cultivos como este árbol, la maceta que elijas para el guayabo cumplirá un rol muy importante. Esta deberá tener tanto la anchura como la profundidad necesarias y, para el caso del guayabo, lo mínimo requerido son 30 cm en cada aspecto. De esta forma, tu árbol crecerá en un espacio adecuado.
La tierra también deberá cuidarse con mucha atención. El sustrato debe ser rico en materia orgánica para que el árbol tenga los nutrientes necesarios para crecer correctamente. Además, debes asegurarte de que la maceta tenga un drenado correcto del agua para evitar el encharcamiento en la tierra. No olvides agregar algún elemento que permita la oxigenación adecuada de las raíces para que estas crezcan y puedan extenderse sin problemas. Lo mejor, muchas veces, es utilizar fibra de coco, que también ayuda a retener la humedad.
¿Cuánto sol necesita un árbol de guayaba y cuántas veces se riega esta planta a la semana?
Otros cuidados que debes darle a tu árbol de guayaba son una cantidad adecuada de horas de sol al día y regarlo constantemente. En cuanto a la luz del sol, al ser una planta tropical el árbol de guayaba necesita mínimo 6 horas de luz directa, mientras que en el riego, los árboles frutales como este necesitarán mantener su tierra húmeda durante las etapas tempranas de crecimiento, durante el verano o durante la época de producción siendo lo ideal regar una o dos veces por semana si es necesario.
Además, deberás realizar algunas podas de forma periódica para asegurar que los nutrientes se concentren en las partes necesarias del árbol para producir frutas y, también, para darle forma al cultivo. Una parte importante de cuidar un árbol de guayabas en maceta es asegurar su crecimiento correcto, con una forma que le ayude a producir frutas mediante el aprovechamiento de recursos.

¿Cómo sembrar guayaba por esquejes?
Si lo que buscas es cuidar un árbol de guayabas para que este pueda producir frutos rápidamente, lo más recomendable es partir de un árbol injertado. Este tipo de cultivos son guayabos que se generan a partir de ramas productoras de un árbol maduro generalmente por medio de un acodo aéreo. De esta forma, al plantarlas en maceta, podemos obtener un cultivo que tendrá que adaptarse al sitio y madurar por algunos meses para producir fruta en un menor tiempo que lo haría un árbol plantado de semilla. Este tipo de cultivos son perfectos para cuidar en macetas.