Recetas de comida mexicana

Cómo hacer arroz rojo esponjoso sin que se pegue ni se bata

Con esta sencilla receta aprenderás a elaborar de forma perfecta un delicioso arroz rojo
domingo, 20 de octubre de 2024 · 22:23

El arroz rojo es un exquisito complemento de la cocina mexicana que nunca debe faltar en la mesa, puesto que suele disfrutarse como una guarnición de comidas o un rico platillo que tiene un sabor delicioso. Sin embargo, para que además de rico, también sea esponjoso y jamás se pegue en la cazuela, hay que seguir una cuidadosa receta para triunfar en la cocina, incluso si es la primera vez que se elabora.

¿Cómo evitar que el arroz se quede por el jitomate?

Además de colar muy bien la salsa de jitomate natural que se utiliza, hay que cocinar el arroz a un fuego medio-bajo, e ir disminuyendo la intensidad conforme se va absorbiendo el líquido, así el agua rendirá para toda la preparación y evitará que la capa de jitomate quede por encima, sin que se pegue o tenga una consistencia pegajosa. 

Para que por fin aprendas a elaborar este clásico de la cocina mexicana, a continuación te compartimos la receta completa para elaborar un delicioso arroz rojo desde cero que será completamente esponjoso y lo mejor de todo es que no se pegará en la arrocera al momento de cocinarlo o se batirá creando un verdadero desastre.

Así puedes elaborar un delicioso arroz rojo 

Preparar arroz rojo a la perfección sí es posible, pon en práctica esta receta.

Ingredientes: 

  • 1 taza de arroz
  • 2 tazas de caldo de pollo o agua
  • 2 jitomates
  • 1 diente de ajo grande
  • ¼ de cebolla blanca
  • Sal
  • 1 cda de caldo de pollo en polvo (opcional)
  • Aceite vegetal

Preparación 

  1. Enjuaga o lava el arroz hasta que el agua que desprenda salga clara. Deja escurrir por un par de minutos.
  2. Lava y corta los jitomates en cuartos, lleva a la licuadora junto con ¼ de cebolla, un diente de ajo y un poco de agua o caldo de pollo. Licúa hasta obtener una especie de puré. Reserva.
  3. En una cazuela añade dos cucharadas de aceite, cuando esté caliente, añade el arroz previamente escurrido, cocina hasta que tome un color ligeramente dorado, cuando esto pase, cuela y añade el puré de jitomate natural.
  4. Agrega el resto del agua, recuerda que por cada taza de arroz son dos de agua, así que en este caso, agrega el agua restante o caldo de pollo. Da sabor con una pizca de sal o caldo de pollo en polvo.
  5. Recuerda que también puedes incorporar verduras de tu referencia como zanahoria y chícharos.
  6. Deja cocinar hasta que el agua se consuma, puedes tapar y cocinar a fuego bajo o cocinar sin tapa con una flama un poco más intensa, moviendo solo 2 veces antes de que se seque el líquido, pero en ambos casos hay que controlar la flama conforme el líquido se vaya consumiendo.
  7. Una vez que esté listo, mantén tapado por aproximadamente 10 minutos fuera de la estufa, esto para que termine de tomar consistencia.

Sirve y disfruta de un delicioso arroz rojo.