Árboles cítricos
Esta es la mejor forma de cosechar el limón del árbol una vez que está listo
¿Cuándo saber si el limón está listo para cortarlo del árbol y cómo hacerlo? Aquí te lo explicamosCortar el limón del árbol (Citrus x Limon) pareciera ser una actividad sencilla que no requiere de más que un par de tijeras o utilizar la mano para retirarlo. Sin embargo, para evitar daños en los tallos, es importante conocer la mejor forma de cortar la fruta fresca una vez que esta lista.
Con la siguiente información conocerás una sencilla guía para cosechar los limones de este cultivo sin dañarlo y asegurándote de que las piezas que extraigas tengan la madurez necesaria para utilizar su jugo, pulpa o corteza de la manera que quieras. Pero primero hay que comenzar conociendo estos puntos importantes para saber cuándo esta fruta ya está lista para ser cosechada.
Cómo saber que el limón está listo para cosecharse
Tomando en cuenta estos rubros, se tiene la certeza de que el cítrico está más que listo para cortarse del limonero:
- Madurez: Debe tener un color amarillo brillante o verde brillante.
- Consistencia: Tiene que sentirse ligeramente blando al tacto.
- Olor: Regularmente las piezas maduras tienen un olor cítrico muy tenue y fresco.
Después de verificar estos puntos, ya podrás cortarlos y para eso, presta mucha atención a la siguiente guía paso a paso.
Cómo cortar el limón del árbol limonero
Lo indispensable es preparar la herramienta, hay que usar tijeras de podar o un cuchillo afilado previamente limpio con un poco de alcohol y seco para evitar contagiar la planta.
- Busca el punto donde el limón se une al árbol. No debes arrancarlo, ya que esto puede dañar la rama.
- Realiza un corte limpio justo por encima del tallo del limón, dejando un pequeño pedazo de tallo adjunto si es posible. Esto ayudará a preservar la fruta.
De esta forma evitarás que el árbol limonero se dañe por un corte mal ejecutado de su fruta fresca y además tendrás una buena cosecha de limones con la consistencia necesaria para darle el uso que se desee.
Aplica esta guía siempre que necesites saber cuándo los limones están listos para cortarse del árbol y que al realizar la cosecha, se lleve a cabo un proceso correcto para evitar dañar el cultivo.