Árboles frutales

2 Especies de níspero que puedes cultivar en el huerto para obtener grandes frutos

Descubre 2 variedades o especies del árbol de níspero que son perfectas para cultivar en nuestro país
miércoles, 2 de octubre de 2024 · 14:17

Eriobotrya japonica, comúnmente llamado níspero japonés,? nisperero del Japón? o simplemente níspero, es un árbol frutal perenne de la familia Rosaceae que se cultiva por sus frutos pequeños en forma de gota que generalmente crece en racimos, del árbol que lleva su mismo nombre. 

Su fruta fresca de color generalmente amarillo o naranja y con apariencia carnosa, guarda en su interior la semilla que permite la propagación de la planta, pero como todo tipo de árboles frutales existen variedades que tienen la posibilidad de rendir grandes cosechas gracias a que cuajan y desarrollan más piezas en cada temporada.

Qué variedades de níspero se pueden sembrar en casa

En México, las dos especies que se cultivan por las condiciones climatológicas y su facilidad para rendir frutos son Tanaka y Argelino. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, son las que producen más de 90 toneladas al año, mientras que el estado productor líder a nivel nacional de estos cultivos, es el Estado de México.

Árbol de níspero
Árbol de níspero
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Dónde prospera el níspero

Debido a que requiere de un clima cálido, crece tanto en forma silvestre como en jardines en casa o huertos urbanos. De hecho, la temporada exacta para su maduración se lleva a cabo en la primavera con la presencia de climas calurosos para rendir una abundante cosecha.

Este cultivo también puede prosperar muy bien con riego de temporal (en época de lluvia) que cae en los meses de julio a septiembre y a veces en octubre, para que al llegar la primavera, pueda rendir sus primeros frutos o mejorar la cantidad de piezas que cosecha.

Asimismo, la mejor ubicación para sembrar este árbol frutal es en sitios altos donde no se acumule agua y la tierra tenga un excelente drenaje para evitar que el exceso de agua se resguarde en las raíces y las pudra. Ahora que sabes que las dos especies de níspero que rinde grandes frutos en nuestro país son Tanaka y Argelino, mismas que se pueden sembrar en el huerto o jardín, no dudes en cultivarlas en un espacio adecuado para disfrutar de una excelente cosecha de fruta fresca.