Árboles Frutales
Árbol de aguacates: ¿Cuántas veces debo regarlo en temporada de frío?
El riego es un factor decisivo para que tu árbol de aguacate se mantenga en buen estado, pero durante la temporada de frío es importante hacerlo de manera correcta, aprende cómo aquí.Si tienes un árbol de aguacate en tu huerto o jardín, sabes que uno de los factores más importantes que debes cuidar es el riego, sobre todo si buscas que la producción de frutos se lleve a cabo de manera correcta. No obstante, para regar adecuadamente nuestros árboles de aguacate, debemos tomar en consideración el clima, pues durante la temporada de frío, el intervalo de riego para este árbol cambia drásticamente. ¿Quieres saber cada cuánto debes regar esta planta? Aquí te decimos.
¿Cómo se cuida un cultivo de árbol de aguacate en temporada de frío?
Regar este tipo de plantas en invierno o en temporada de frío requiere de muchos cuidados, ya que la mayoría de los árboles frutales pueden ser sensibles a las bajas temperaturas, y los árboles de aguacate no son la excepción ya sea plantados directamente en el suelo o si se trata de árboles de aguacate en maceta. El cultivo de aguacate requiere de climas cálidos para poder crecer correctamente, y si regamos de forma descuidada la planta durante el otoño y el invierno, es probable que causemos daños a nuestro cultivo debido al frío intenso.
Cómo debes regar la planta de aguacate en temporada de frío
Durante la temporada de frío, el clima es un factor determinante y los riegos para el aguacate deben reducirse sobre todo para el aguacate en maceta. A diferencia del verano, durante esta temporada el cultivo de aguacate entrará en una etapa de estancamiento, sus necesidades hídricas cambiarán y por lo tanto no habrá producción de frutos, así que el riego deberá ser solo el necesario para que nuestro árbol se mantenga saludable. En este caso, es recomendable regar solamente una o dos veces al mes, con una cantidad de agua adecuada y siempre siguiendo las pautas de riego para la temporada de temperaturas bajas.
Cuidados de riego para aguacates en huertos y maceta
Cuando se trata de temperaturas bajas, el mejor momento para regar es siempre por la mañana para que el agua tenga tiempo de llegar hasta las raíces del árbol absorbentes, es decir la zona radicular que se encarga de absorber el agua y los nutrientes. Es necesario evitar el riego por las noches, ya que durante la madrugada suele bajar mucho la temperatura y el agua puede enfriarse, lo que puede causar quemaduras por frío en las raíces de tus árboles, sobre todo en aguacate en maceta, árboles en etapa de crecimiento o aguacates jóvenes. Del mismo modo, si vives en una zona donde la tierra tiende a congelarse durante los meses más fríos, evita regar si la tierra está congelada.
¿Cómo saber si un aguacate necesita agua?
Una forma de saber si tu cultivo de aguacate tiene la cantidad de agua adecuada o necesita líquido, ya sea durante los meses de verano o durante la temporada de frío, es utilizando el método del palo de madera. Este consiste en insertar un pequeño y delgado palo en la tierra, a una profundidad suficiente para alcanzar las raíces absorbentes del árbol. Para saber si es tiempo de regar, simplemente saca el palillo del sustrato y revisa la punta para medir el nivel de humedad: si esta se siente seca, entonces tu árbol necesita agua; si aún está húmeda, lo mejor es esperar un poco más antes de agregar agua.
Busca las señales de daños en hojas y raíces
Si tu árbol de aguacate no tiene la cantidad de agua adecuada, no se están cubriendo adecuadamente sus necesidades hídricas o el frío esta afectando al sustrato, el aguacatero empezará a mostrar señales de estrés tanto en sus hojas como en las raíces del árbol, así que pon mucha atención a estos elementos y vigila que el sustrato se encuentre correctamente hidratado y que tenga un buen drenaje.
¿Cuál es el mejor sistema de riego para aguacate?
En cuanto al sistema de riego que se debe utilizar para regar el aguacate, puedes usar el que más te convenga o que sea más cómodo para ti. Existen múltiples sistemas de riego, sobre todo riego por goteo, que pueden funcionar para tu aguacate. Sin embargo, debes tener en cuenta que en las temporadas de frío deberás vigilar de cerca tanto el riego como el sistema mismo, para asegurarte de que funcione correctamente y administre la cantidad de agua necesaria de forma adecuada de acuerdo a las necesidades hídricas de tu árbol.
¿Cuánto tiempo tarda un árbol de aguacate en crecer y dar cosecha de frutos?
Con las condiciones óptimas, los cuidados adecuados y siguiendo estos consejos, lograrás mantener en buen estado la salud de tu árbol aguacatero, y este podrá seguir produciendo frutas para la próxima temporada de acuerdo a la edad del árbol. Recuerda que usualmente los árboles de aguacate adultos que tengan entre 5 y 10 años suelen dar cosecha entre los meses de marzo y mayo, justo para la temporada de primavera. Así que cuida bien tu árbol para que puedas disfrutar de una producción de aguacates de buena calidad en la próxima cosecha.