ABONO ORGÁNICO

2 Abonos orgánicos que puedes preparar con frijoles y no sabías

Aprovecha todos los beneficios que tienen los frijoles y desconocías en un abono orgánico para tus plantas
miércoles, 2 de octubre de 2024 · 20:37

Existen muchas legumbres que nos hacen inmensamente felices y que pueden aportar una gran cantidad de beneficios y propiedades en nuestro organismo. Es también una opción fantástica para nuestras recetas, sin embargo, hemos destacado también que puede ser una opción para ayudarnos a nuestras plantas y que aporte una gran cantidad de nutrientes, de la misma manera que puede ser en los humanos y por ello, estos 2 abonos orgánicos podrán ser una excelente para tus plantas. 

¿Qué son los frijoles?

Un frijol, también conocido como habichuela o judía, es un tipo de semilla de uno de los tanto géneros de las plantas con una flor. Forma parte de la familia Fabaceae que se suele utilizar como hortalizas para la alimentación, tanto animal, como humana. Puede cocinarse también de muchas maneras diferentes entre ellas hervir, freír y hornear para utilizar en muchos platos. Pueden incluso ser platos tradicionales en México y algunos otros de Latinoamérica. 

Sin embargo puede ser también una opción para usarse en las plantas y precisamente por ello hoy queremos dejarte estas opciones para que puedas aprovechar los frijoles en tu abono orgánico para usar los frijoles.

Los frijoles no solo pueden ser perfectos para los humanos o los animales, también proporcionan grandes beneficios para las plantas. Foto: Especial

 

2 Abonos orgánicos con frijoles

1. Abono fermentado 

Ingredientes 

  • Frijoles (cocidos o restos de la cocina)
  • Agua 
  • Azúcar moreno (opcional, para acelerar fermentación)

Preparación 

Vamos a preparar los frijoles, si los tienes cocidos retira cualquier otro elemento que no nos funcione. Agregaremos agua hasta cubrir. Añadiremos la cucharada de azúcar moreno para ayudar con la fermentación. Taparemos el recipiente y dejaremos para que se escapen los gases. 

Será muy importante dejar reposar por un periodo de entre 5-7 días y removemos. Posteriormente colaremos la mezcla para obtener el líquido y será esto lo que usaremos, pero será muy importante diluir en 1 litro de agua. y ahora sí, regar tus plantas con esto, pero solo en la base. 

2. Abono de frijoles y compost

Ingredientes 

  • Frijoles (restos de cáscaras o frijoles no utilizados)
  • Material de compost (hojas secas, recortes de césped, restos de frutas y verduras)
  • Agua

Preparación 

En un recipiente mezclaremos todos los ingredientes con un poco de agua para mantener húmeda la mezcla, pero no empapada. Removemos perfectamente y dejaremos reposar en un sitio oscuro. Dejaremos ahí por un periodo de 2-3 meses y tendrás un compost.