Árboles Frutales
Árbol de guayabas: ¿Cuánto tiempo tienes que esperar para que dé frutos?
Si comienzas a cultivar tu árbol de guayaba en esta temporada, esto es lo que tardarás en cosechar tus primeros frutos.La guayaba es una excelente fruta para disfrutar en casa y, sobre todo, para cultivarla, ya que el crecimiento de un guayabo hasta la edad madura para producir es relativamente rápido. Pero, ¿cuánto exactamente se tarda un árbol de guayabas en dar frutos? Aquí te lo explicamos, además de contarte cuándo es la temporada de guayaba y qué cuidados necesita este cultivo para que puedas obtener grandes cosechas. ¡Sigue leyendo!
¿Cuánto tarda un árbol de guayaba en dar fruto?
La guayaba cuyo nombre científico es Psidium Guajava, es un cultivo perfecto para tener en el huerto, ya que requiere de muy pocos años para madurar completamente. Recordemos que la mayoría de los árboles frutales van a necesitar varios años de crecimiento antes de poder empezar a producir frutas. Es por eso que muchas veces se opta por plantar árboles ya crecidos y listos para producir. Sin embargo, en el caso de frutas como la guayaba, esto no es necesario, ya que su crecimiento es bastante rápido.
Cuando se trata de producir fruta, el guayabo crece muy rápido. La planta, desde semilla, empezará a generar hojas en poco tiempo, y en unos cuantos años tendrás un árbol listo para producir. En total, la maduración de un árbol de guayaba puede tardar de dos a cuatro años, lo que significa que en este periodo podrás empezar a cosechar tus primeras guayabas durante la temporada de fruta adecuada.
Variedades y color de la guayaba: verdes, amarillas, rosas y blancas
Ten en cuenta que existen muchas variedades de guayaba que puedes plantar en casa y que cada una tendrá cuidados y tiempos de producción ligeramente diferentes, como la guayaba verde, amarilla, rosa o blanca. Sin embargo de forma general podemos esperar que los árboles de guayaba tarden muy pocos años en producir fruta y que estas aparezcan durante la misma temporada de cosecha
¿Cuándo se recoge el fruto de la guayaba?
Pon atención a la aparición de la flor y a la fruta madura
El único detalle a considerar con el árbol de guayaba es que esta fruta tiene una temporada específica para la cosecha. Aunque el guayabo puede florecer varias veces a lo largo del año, solo obtendrás una cosecha de fruta significativa durante la última parte del año.
La temporada de guayaba se considera desde mediados de agosto o inicios de septiembre hasta bien entrado febrero. Por eso, a menudo se asocia la fruta de la guayaba con las festividades de Día de Muertos y las fiestas decembrinas. Esto ha hecho que la guayaba sea una fruta que no puede faltar en las ofrendas, en el ponche o en las tradicionales piñatas.
¿Qué beneficios contiene y para qué sirve la guayaba y su planta?
Usos medicinales de esta fruta
Como puedes ver, es un cultivo rápido y además muy conveniente, ya que es un alimento muy saludable. Esta fruta es reconocida por su alto contenido de vitamina C, superando incluso a algunos cítricos, lo que la convierte en una gran aliada para reforzar el sistema inmune y combatir enfermedades respiratorias. Además, su pulpa contiene mucha fibra, por lo que es muy beneficiosa para el sistema digestivo.
Cómo se puede empezar el cultivo: información que necesitarás
Así como es sencillo cultivar un guayabo hasta que produzca frutas, iniciar el crecimiento de este árbol también es muy fácil. Para empezar a cuidar tu guayabo, basta con tomar una guayaba que tengas en casa y partirla para obtener la pulpa con las semillas de su interior. Estas semillas deberás enjuagarlas para eliminar los restos de pulpa, secarlas y prepararlas para plantarlas y germinarlas. Es recomendable usar guayabas bien maduras para comenzar este proceso.
¿Cómo se cuida el árbol de guayaba?
Características y cuidados de este cultivo
Una vez que tengas tu planta de guayaba, necesitarás darle algunos cuidados para asegurarte de que crezca correctamente. El guayabo necesita un sustrato con abundante materia orgánica y húmedo, pero no encharcado, por lo que tendrás que asegurarte de que haya buen drenaje en el sitio donde lo plantes. Riega con menos frecuencia durante el invierno, y cuando tu árbol haya crecido lo suficiente, poda adecuadamente para estimular el crecimiento de flores y frutos.
La fertilización del guayabo también es esencial para producir cosechas dulces, carnosas y de buena calidad, así como para asegurar características en el suelo como la acidez leve. No olvides verificar constantemente las hojas y ramas para detectar señales de enfermedades o plagas que puedan afectar el desarrollo de tu árbol. Observa el color de las hojas, el reverso de las mismas y cualquier señal que indique la presencia de insectos, para que puedas aplicar los remedios correspondientes a tiempo.