Árboles frutales

Inicia el otoño: 5 cuidados que debes tener con tus árboles frutales en temporada de frío

Durante el otoño, hay mucho viento y frío, dos elementos que le hacen mal a algunos árboles frutales
martes, 1 de octubre de 2024 · 16:38

Ahora que llevamos algunas semanas desde la entrada del otoño, muchas de nosotras sabemos que es el momento de darle mayores cuidados a nuestros árboles frutales, que hemos decidido plantar en nuestro huerto urbano y justo por eso es que hoy queremos revelarte 5 cuidados que puedes tener en los árboles frutales durante el otoño para que estén más saludables que nunca. 

El otoño es una de las estaciones famosa, porque se caen las hojas de los árboles, pero algunos otros florecen justo acá, como los higos, algunas manzanas, arándanos, frambuesa y kiwi. Sin embargo, para que rindan frutos, lo mejor es que le des los cuidados necesarios para que llegada la temporada de floración, puedas disfrutar de la flamante cosecha. 

Durante el otoño, hay mucho viento y frío, dos elementos que le hacen mal a algunos árboles frutales. Por esa razón es que en esta ocasión queremos compartirte 5 de los principales cuidados que debes de tener con tus plantas durante esta época del año, así sobreviven mucho mejor al invierno y dan sus mejores frutos debido el tiempo. 

1. Limpia los árboles frutales

Las hojas caídas pueden albergar plagas y enfermedades y para evitarlo, puedes rastrillar y retirar las hojas para mantener el agua limpia. Además puedes eliminar las malas hierbas. Para ello compiten por nutrientes y agua con los árboles. Elimina las malas hierbas alrededor de los árboles para favorecer su crecimiento. 

2. Poda 

Elimina ramas secas, enfermas o dañadas para ayudar a mejorar la circulación del aire y la luz solar, previniendo enfermedades. También realiza una poda de formación para dar la forma deseada al árbol y favorecer una buena producción de frutos. 

Estos son los 5 cuidados que tienes que darle a tus árboles frutales. Foto: Unsplash

3. Fertilización

Aplica un abono de otoño rico en fósforo y potasio para fortalecer las raíces y preparar el árbol para el invierno. Evita abonos ricos en nitrógeno, ya que pueden estimular un nuevo crecimiento que no podrá madurar antes del invierno. 

4. Estructura protección contra el frío

Si vives en una zona muy fría, lo mejor es que protejas el tronco con un material aislante como tela de yute o papel corrugado. 

5. Aplica riego moderado

Reduce el riego a medida que las temperaturas bajan y el árbol entra en reposo vegetativo. Sin embargo, evita que el suelo se seque por completo.