En las últimas décadas los huertos urbanos ha experimentado muchos cambios. Particularmente porque muchas personas han decidido adaptar algún área de su casa a jardines donde podemos encontrar todo tipo de flores, hortalizas y un largo etcétera. Sin embargo, sabemos que tener plantas en casa es sinónimo de mucho cuidado.
Uno de los abonos más comunes que podemos encontrar para la tierra de nuestras plantas, sean árboles frutales, hortalizas, enredaderas, flores o simples hierbas para té, son los famosos posos de café. Seguramente los habrás escuchado nombrar más de una vez y eso se debe a que contiene un sin fin de beneficios nutricionales.
Los posos de café son ricos en nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Contienen nitrógeno, un macronutriente vital para el desarrollo de hojas y tallos, así como fósforo y potasio, esenciales para la floración y la producción de frutas. Al incorporarlos al suelo, los jardineros urbanos pueden mejorar la disponibilidad de estos nutrientes, creando un ambiente propicio para el desarrollo saludable de sus plantas.
¿Cómo hacer posos de café?
La incorporación de posos de café en el huerto urbano también respalda principios de sostenibilidad y reciclaje. En lugar de desecharlos, pueden ser un recurso valioso para el cultivo de alimentos. Hacerlos es muy sencillo. Sólo debes: Mezclar los posos de café usados con tierra o espárcelos alrededor de las plantas. Incluso puedes usar el café sin usar como un líquido de riego diluido.
¿Para qué sirven los posos de café en tu huerto urbano?
Además de ser una fuente valiosa de nutrientes, los posos de café contribuyen a mejorar la estructura del suelo en huertos urbanos. Gracias a su textura ligera y esponjosa, son capaces de aumentar la aireación y el drenaje del suelo, creando un entorno óptimo para el crecimiento de las raíces. Pueden ayudarnos a evitar ciertas plagas y enfermedades.

Los posos de café poseen propiedades naturales que pueden actuar como repelentes de plagas y enfermedades en el huerto urbano. Su contenido de cafeína, ácidos y otros compuestos bioactivos puede ayudar a disuadir insectos no deseados y prevenir el crecimiento de hongos patógenos.