Consejos y tips

Miel pirata: así puedes identificar en casa si es un producto natural o adulterado

Descubre si la miel que tienes en casa es completamente natural o esta adulterada con estos consejos que nos brinda la UNAM.
sábado, 6 de enero de 2024 · 10:44

La miel natural es un alimento delicioso y saludable gracias a sus propiedades y nutrientes. Sin embargo, existen formas de adulterarla que pueden disminuir o eliminar sus beneficios. ¿Cómo distinguir entre miel natural y la adulterada? El boletín de la UNAM nos brinda algunas pautas al respecto.

Miel 100% natural

La miel natural es 100% producida por abejas, sin aditivos. Es rica en flavonoides, antioxidantes y nutrientes. Además, puede ayudar en el tratamiento de la tos y posee propiedades antibacterianas, incluso es usada de forma tópica en algunas heridas superficiales. A pesar de contener pocos azúcares, es más dulce que el azúcar normal, lo que puede permitir un consumo menor de azúcar refinada.

Miel adulterada o pirata

Desafortunadamente, gran parte de la miel disponible no es natural y puede ser adulterada o ser un producto hecho totalmente a base de edulcorantes, saborizantes o colorantes. Estas mezclas carecen de las propiedades saludables de la miel y pueden tener efectos adversos sobre nuestra salud, por lo que identificar si nuestra miel es adulterada cobra una gran importancia.

Afortunadamente, existen varias formas de verificar la autenticidad de la miel. Existen pruebas de laboratorio que ayudan a medir ciertos parámetros en los productos  para comparar con la miel natural, esto hace más fácil identificar con que tipo de productos contamos en el hogar, no obstante, también hay métodos caseros para reconocer la miel no adulterada.

La miel natural es producida enteramente por abejas. Foto: Pexels / David Hablützel

Cómo identificar la miel natural

Uno de los trucos más rápido que puedes llevar a cabo en casa para identificar la miel natural, es disolver una cucharada de miel en una cucharada de agua fría y añadir de golpe un poco de alcohol puro al 96%, si se forma espuma blanca, esta indica presencia de dextrina, un azúcar agregado de forma artificial a la miel. Además, la miel natural brilla bajo luz negra, por lo que puedes comprobar si el producto que tienes en casa brilla bajo la luz de este tipo.