Huerto

Estas son las verduras que se pueden plantar en enero, aprovecha el clima frio para tu huerto

Si quieres aprovechar tu huerto durante el mes de enero comienza con estos cultivos de verdura sencillos de cuidar.
sábado, 6 de enero de 2024 · 06:00

Aunque enero suele ser un mes relativamente tranquilo para el huerto, hay varios cultivos que pueden aprovechar el clima frío de la temporada y desarrollarse perfectamente durante este mes. Además, te contaré los cuidados necesarios para cultivar estas verduras en tu huerto o jardín. Sigue leyendo para conocer cuáles son.

Acelgas

Cultivos como las acelgas pueden plantarse en camas de cultivo o en macetas y necesitan una alta humedad para desarrollarse correctamente, pero evita el encharcamiento del sustrato, ya que puede provocar que la planta se pudra fácilmente. Asegúrate de tener un buen sistema de drenaje en el sustrato donde planeas cultivarlas.

Espinacas

Las espinacas son otra verdura de hojas verdes que pueden crecer perfectamente si se plantan en enero. El riego debe ser frecuente, pero el sustrato no debe estar excesivamente húmedo para evitar problemas de encharcamiento. Proporciona suficiente luz solar a la planta para un crecimiento saludable; considera un sistema de riego por goteo para mantener niveles de humedad óptimos.

Cebollas

Las cebollas son imprescindibles en esta lista. Son vegetales bastante resistentes, por lo que no deberías tener problemas para cultivarlas durante el primer mes del año. Asegúrate de que el sustrato tenga la profundidad suficiente para un buen crecimiento y proporciona agua periódicamente, evitando el encharcamiento y la floración para una buena cosecha.

Puedes empezar a cultivar tus propias cebollas en enero. Foto: Pexels / Michael Burrows

Betabel

Otro cultivo que puedes comenzar a cuidar en enero es el betabel. Esta verdura necesita suelos sueltos para alcanzar un buen tamaño y debe evitarse el encharcamiento. Aunque se cultiva generalmente en otoño y primavera, el invierno puede ser una buena época para plantarlo, especialmente en áreas con temperaturas no demasiado bajas.