Temas Saludables

¿Puedo reutilizar las charolas desechables para hornear? Ten cuidado con esta práctica

Esta sería la razón por la que no deberías reutilizar tus charolas desechables después de la cena de navidad
jueves, 4 de enero de 2024 · 13:44

Pasada la temporada navideña tenemos muchos artículos que perfectamente podrían reutilizarse, pues la gran mayoría de ellos aún se encuentran en buenas condiciones, mismos que son aparentemente aptas para que tengan una segunda oportunidad. Tal como eso ha sucedido con las charolas, pero ¿son realmente buenas para reutilizarse?, te contamos. 

Las charolas desechables de aluminio son utensilios sumamente comunes en la temporada decembrina, pues son aquellas donde solemos colocar el famoso pavo para la cena de navidad, el lomo o la piernas, según sea el caso. Como resultado más tarde tenemos que se nos puede quedar la charola. Pero, ¿realmente pueden utilizarse?, esto se sabe.

¿Puedo reutilizar mi charola de desechable?

Esta opción, a muchas personas, les resulta bastante bueno porque piensas en reutilizarla de distintas formas. Sin embargo, esto podría no ser la mejor opción para ello y la razón por la cual no deberías reutilizarla es por que muchas veces las normas establecidas en ellas de salubridad podrían ya no ser las correctas. 

El utensilio en cuestión tiene los sellos para estar en contacto con los alimentos en un primer uso,  sin embargo, se debe leer en las especificaciones las restricciones que podrían contener. Gran parte de esto se debe a que muchos pueden desprender aditivos y sustancias que migren al alimento y no serían propias para su consumo. 

Lo que sucede en estos casos es que la pieza cuenta con mínimos aspesores y con estos recipientes hace que se mucho más fácil una rotura por impacto o por choque térmico al estar en contacto con distintas temperaturas, ya sean muy frías o muy calientes, y será en un tiempo muy corto. 

Los trozos de pieza pueden afectar también la calidad alimentaria del producto, corriendo el riesgo de ser ingerido por las personas y que pueda llegar a un malestar estomacal o hasta un contaminación mucho más agresiva como la intoxicación. Ojo, que ni con las lavadas podrías evitarlo, pro lo cual no se recomienda el uso de los mismos.