Huerto urbano
¿Por qué la cochinilla algodonosa ataca tus cultivos? Estos son los errores que cometes en tu huerto
La también llamada cochinilla harinosa, aparece cuando la planta está enferma, débil o sufre algún estrés.La cochinilla algodonosa es una de las plagas más comunes que podemos encontrar en nuestro huerto urbano. De acuerdo con los entomólogos, este insecto habita en clima cálido y húmedo. Se considera plaga, ya que se alimenta de los jugos de las plantas de invernadero, del hogar o de árboles subtropical, pero pueden causar varias enfermedades en las plantas.
Habitan sobre todo cultivos que poseen gran humedad y calor, como es el caso de las plantas de sol, por lo que para evitar su aparición se recomienda reducir el encharcamiento o cantidad excesiva del riego de las plantas, que a menudo favorecen las condiciones en las que las cochinillas algodonosas crecen.
Otras fuentes dicen que la también llamada cochinilla harinosa, aparece cuando la planta está enferma, débil o sufre algún estrés. Sin embargo es un insecto que tiene poca movilidad, escasas defensas naturales en su estado larvario y por ello es duramente influenciado por las condiciones climáticas. Los ataques de esta plaga se vuelven más intensos cuando hay vientos cargados de humedad o brisas marinas en zonas próximas al mar.
Errores que pueden causar la aparición de cochinilla algodonosa en tu huerto
Si quieres evitar que la cochinilla algodonosa pise tus cultivos, tal vez debas de detener algunas de estas acciones, que seguramente ni te habías dado cuenta que pueden afectar a tus plantas propiciando las condiciones perfectas para la aparición de esta popular plaga. Así que ¡toma nota para que no lo hagas!
1. No cuidar la higiene de la planta
Cuando no limpias adecuadamente los restos de las plantas muertas o materia orgánica en descomposición podrías estar proporcionando refugio y alimento a las cochinillas algodonosas.
2. Riego en exceso
La cochinilla algodonosa prefiere ambientes húmedos y con el riego excesivo, podrías crear condiciones propicias para su desarrollo. Es muy importante mantener un equilibrio adecuado de riego.
3. Fertilización incorrecta
Un mal equilibrio en los nutrientes puede debilitar las plantas, haciéndolas más susceptibles a las plagas, incluida la cochinilla algodonosa. Es fundamental proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios.
4. Falta de ventilación
La falta de ventilación puede crear un ambiente propicio para la proliferación de plagas. Es importante permitir que el aire circule adecuadamente en el huerto.
5. Plantación de una sola especie
La plantación de un solo tipo de planta favorece la propagación rápida de plagas específicas. Intercalar cultivos y practicar la rotación de cultivos puede ayudar a prevenir problemas de plagas.